PREMIUM  PAMPLONA

Cádiz reprueba al concejal de Bildu en Pamplona Joxe Abaurrea: "Personas como ésta manchan la Memoria Histórica"

Acusan al edil pamplonés de no condenar las muertes de los terroristas de ETA y, sin embargo, dar lecciones de democracia.

El concejal de Bildu en Pamplona, Joxe Abaurrea. PABLO LASAOSA.
El concejal de Bildu en Pamplona, Joxe Abaurrea. PABLO LASAOSA.  

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha reprobado la participación de Joxe Martin Abaurrea, concejal de EH Bildu en el Consistorio de Pamplona, en las jornadas por la Memoria Histórica que se organizan esta tarde de lunes en la Casa de Iberoamérica.

"Está deslegitimado e inhabilitado para hablar de democracia y de las víctimas de la dictadura franquista alguien que, durante años, ha justificado y se ha negado a condenar los crímenes de ETA", ha afirmado.

El concejal de EH Bildu en Pamplona participa en el primero de los coloquios que aborda la querella presentada por el Ayuntamiento pamplonés contra los crímenes del franquismo.

En una nota, el socialista González ha añadido que "personas como ésta manchan la memoria histórica". Asimismo, ha afirmado que "no es comprensible que el equipo de gobierno manosee de esta manera una cuestión que debe estar por encima de los partidos políticos".

"Esto no tiene otra justificación que volver a generar una polémica dentro de los actos que se organizan con motivo de la proclamación de la II República", ha asegurado el portavoz socialista.

A juicio de González, "tanto el PP como el equipo de gobierno están utilizando este tema como cortina de humo para distraer la atención de su falta de gestión en la ciudad y en la provincia".

En este sentido, "la semana pasada fue la bandera y, una vez que han agotado esa cuestión, ahora invitan a participar en unas jornadas, que deberían tener como objetivo recordar y honrar la memoria de todos los represaliados y asesinados por defender la libertad, a una persona que condena estas muertes pero no las que ha perpetrado ETA a lo largo de décadas".

Así, ha propuesto al equipo de gobierno "que organice también unas jornadas en memoria de quienes han muerto a manos de dicha banda terrorista". "Con la participación de personas de este tipo en unas jornadas que organiza el Ayuntamiento, estamos faltando el respeto a quienes han sufrido su represión", ha añadido.

Finalmente, ha manifestado que "todas las instituciones organizan actos por la memoria histórica sin que existan problemas, pero este equipo de gobierno todo lo convierte en una polémica, todo lo usa para su estrategia de desviar la atención". "En nombre de la memoria no todo vale", ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cádiz reprueba al concejal de Bildu en Pamplona Joxe Abaurrea: "Personas como ésta manchan la Memoria Histórica"