PREMIUM  SOCIEDAD

Los actos vandálicos obligan a renovar un punto de recarga de vehículos eléctricos en Pamplona

Aumentarán la potencia de kilowatios para que se reduzcan los tiempos de recarga de los vehículos.

Imagen de archivo de un coche eléctrico mientras se carga. ARCHIVO
Imagen de archivo de un coche eléctrico mientras se carga. ARCHIVO  

El punto de recarga de vehículos eléctricos de la calle San Ignacio de la capital navarra, frente al número 14, vuelve a estar operativo.

El Ayuntamiento de Pamplona ha procedido a su renovación tras detectar el pasado mes de octubre fallos en el sistema debido a actos vandálicos que han provocado que esté fuera de servicio desde entonces.

"Dado que los daños producidos en el punto de recarga obligaban a su sustitución y que su tecnología estaba ya obsoleta, se ha aprovechado para sustituir el punto de recarga por otro nuevo con una mayor potencia", indica el Ayuntamiento en una nota.

De esta manera pasará de los 4,4 kilowatios que ofrecía anteriormente a 7,4 kilowatios, lo que reducirá los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos que admitan esta potencia de carga.

El Ayuntamiento e Iberdrola Servicios Energéticos S.A.U. firmaron en diciembre de 2017 un convenio para el desarrollo de aplicaciones TIC y la cesión y gestión de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos existentes en la vía pública de la ciudad, en el marco de la estrategia Smart Pamplona y el proyecto europeo Stardust.

Esa infraestructura la conforman en la actualidad cuatro puntos de recarga de uso público ubicados en la calle San Ignacio junto al número 14 (un punto), en el aparcamiento cercano al mercado de Ermitagaña próximo a la calle Arcadio María Larraona (un punto) y en la calle Esquíroz esquina con Sancho el Fuerte (dos puntos).

En el caso del punto de recarga de San Ignacio, además de los actos vandálicos y los fallos de comunicación en el sistema, su tecnología estaba ya obsoleta por lo que se tomó la decisión de sustituir el equipamiento.

Para ello, ha sido necesario realizar una reforma en la instalación eléctrica para adecuarla a la nueva potencia del equipo.

Tal y como recoge el convenio, el Ayuntamiento de Pamplona se ha hecho cargo de los costes de ese nuevo punto de recarga ya que su sustitución ha estado motivada por el vandalismo.

Iberdrola se ha encargado de los trabajos de compra y gestión de la sustitución concreta del punto de recarga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los actos vandálicos obligan a renovar un punto de recarga de vehículos eléctricos en Pamplona