• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SOCIEDAD

Asirón 'pasa' de los vecinos de Pío XII: ya hay fecha para las obras de un cambio que no pide nadie

La reorganización de Pío XII conlleva la desaparición de 126 plazas de aparcamiento localizadas a lo largo del kilómetro y medio de la vía. 

Manifestación convocada bajo el lema _Todos cabemos en Pio XII_. MIGUEL OSÉS_13
Un momento de la manifestación convocada hace unos meses bajo el lema 'Todos cabemos en Pio XII'. MIGUEL OSÉS.

Joseba Asirón vuelve a pisotear la voluntad de los vecinos de Pamplona, ahora con los de Pío XII. Vecinos, colectivos y comerciantes se han manifestado en varias ocasiones contrarios a las obras que planea el cuatripartito y que nadie ha solicitado. 

Pues bien, Bildu y el resto de partidos nacionalistas que apoyan a los abertzales han decidido castigar a los vecinos con las obras. La reorganización de la avenida de Pío XII conlleva la desaparición de 126 plazas de aparcamiento localizadas a lo largo del kilómetro y medio de la vía.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este martes el documento del proceso de información y consulta de Pío XII, en una sesión de trabajo conjunta con los agentes que han tomado parte en él desde octubre. 

Entre otras medidas y tras recoger las supuestas aportaciones realizadas en ese proceso, el proyecto de actuación para la construcción del que han llamado nuevo corredor sostenible con 77 plazas rojas de aparcamiento de rotación en horario comercial en las calles adyacentes a Pío XII.

En la reunión han participado los integrantes del Grupo técnico de Movilidad, Xabier Ibáñez, director de Seguridad Ciudadana y Convivencia; Camino Jaso, directora del área de Ecología Urbana y Movilidad; y Cristina Arregi, directora del área de Proyectos y Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona. 

Según han explicado en esta reunión se prevé que las obras en la avenida de Pío XII puedan comenzar en la segunda quincena de mayo y concluyan para final de año.

Los trabajos se concentrarán en la parte actual de calzada y en las intersecciones, "sin que haya grandes afecciones para el tránsito peatonal en las aceras".

Según el consistorio, para compensar la desaparición de estas plazas y teniendo en cuenta un estudio anterior de Dornier (octubre de 2017) que señalaba que existen una media de 233 plazas de aparcamiento libres en las zonas aledañas a Pío XII (el 15% de las totales), el Ayuntamiento ha decidido crear las 77 plazas rojas de rotación en horario comercial, que serán de uso exclusivamente para residentes fuera de ese horario.

En la calle Monasterio de Urdax 11 plazas pasarían de azules a rojas; en la calle La Rioja 20 plazas naranjas se convertirían en rojas en una bolsa de aparcamiento entre la plaza Pintor Paret y la calle Acella.

En la calle Iturrama 8 plazas azules transforman en rojas, mismo número que la media de plazas vacías en esa calle.

Tres bolsas de aparcamiento en Pío XII generarán las otras 38 plazas rojas de rotación. En la del número 17 un total de 10 plazas azules pasarán a ser rojas y en la del número 21 otras 9 azules se convertirán en rojas.

Además, en la bolsa de aparcamiento de Pío XII número 18, con 64 plazas en total, se transformarán 19 de ellas de naranjas a rojas. 

Además de las plazas rojas de rotación, en la reunión de esta tarde se han dado a conocer otras medidas incluidas en el proyecto.

Entre otros aspectos, recoge la señalización podo-táctil de las paradas de transporte público; fórmulas para señalizar el límite de los paseos de cebra peatonales y para bicicletas así como medidas para que las personas con deficiencia visual no invadan el carril bici que va paralelo al tránsito peatonal.

Según el consistorio, se va a dar continuidad a las aceras en los accesos a las bolsas de aparcamiento mediante señalización podo-táctil para mantener la línea de fachada. Asimismo, se colocará señalética adaptada, atendiendo a todas las discapacidades, de intersecciones, paradas de autobuses y acceso a servicios.

Por último, se señalizará el acceso a los hoteles de la zona y se limitará el acceso a la banda/carril multifuncional a los servicios de basura, los autobuses turísticos, las plazas reservadas para personas con minusvalía y la carga y descarga.

En cuanto a la movilidad ciclista, se implantarán medidas como la priorización semafórica para bicicletas o el retraso de las paradas de autobús para aumentar la visibilidad de quienes van en bici en los pasos de peatones e intersecciones. Se agruparán los servicios y se señalizarán los accesos al carril multifuncional para que no se pueda cruzar el carril bici por muchos sitios.

Se conectará el carril bici de Pío XII con la calle Bosquecillo y se realizará pedagogía con el uso de la bicicleta a través de campañas y del programa Biciescuela. En el entorno de Pío XII se reforzarán las zonas de aparcamiento para bicicletas.

Se mantienen las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, las zonas de carga y descarga en hoteles para los autobuses turísticos y las zonas de recogida y descarga de taxis para personas con movilidad reducida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón 'pasa' de los vecinos de Pío XII: ya hay fecha para las obras de un cambio que no pide nadie