PAMPLONA

Pamplona firma un acuerdo para subvencionar la rehabilitación de 80 viviendas de la zona antigua de Sarriguren

Se trata de viviendas sociales de casi 60 años que precisan mejoras en accesibilidad, aislamiento, eficiencia energética e instalaciones.

Los bloques de Sarriguren que se prevén rehabilitar.
Los bloques de Sarriguren que se prevén rehabilitar.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el presidente de la Comunidad de Copropietarios de las viviendas de la carretera de Sarriguren 1 – 10, Alfredo Sainz, han firmado este miércoles en el Palacio del Condestable un protocolo de actuación para promover la rehabilitación conjunta de los bloques de edificios de esa zona de la ciudad, ubicada en Beloso frente al barrio de Mendillorri.

Han especificado que se trata de viviendas sociales construidas hace casi 60 años que necesitan mejoras y actuaciones en materia de aislamiento, eficiencia energética, accesibilidad y actualización de las instalaciones.

El Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado en el documento su intención de implantar el año que viene una línea de subvenciones y ayudas para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación que promuevan y ejecuten las personas propietarias afectadas, además de adoptar medidas para sufragar mediante subvención el coste total de los honorarios de redacción y gestión del Proyecto de Intervención Global (PIG) en esa zona.

La Comunidad de Propietarios Carretera de Sarriguren 1 - 10 promoverá las labores de designación y contratación de las personas profesionales que se ocupen de la elaboración del Proyecto de Intervención Global, tanto en los aspectos técnicos como de gestión y asesoramiento jurídico. Las medidas de apoyo en materia de vivienda están apoyadas en La Ley Foral 22/2016.

ACTUACIONES DEL PIG Y COMPROMISOS PARA 2018

El PIG definirá las actuaciones de rehabilitación precisas garantizando que se han aprobado en las condiciones de participación ciudadana adecuadas. Además han señalado que el documento elaborado reunirá las condiciones necesarias para ser aprobado según el Decreto Foral que, entre otras actuaciones protegibles en materia de vivienda, regula las ayudas del propio Gobierno a actuaciones de rehabilitación de edificios.

El Ayuntamiento, ha señalado que el PIG es la figura encargada de desarrollar la rehabilitación y de determinar qué actuaciones pueden tener apoyo municipal. Por ello, ha manifestado en el protocolo suscrito su intención de adoptar en 2018 las medidas oportunas para permitir a las comunidades afectadas el acceso a la subvención total de los honorarios de redacción y gestión del PIG para la rehabilitación de esos edificios.

Para fomentar esas intervenciones que deberá recoger el Proyecto de Intervención Global, el Ayuntamiento ha afirmado su intención de vincular la aprobación del mismo a la implantación de una "adecuada línea de subvenciones y ayudas" para las personas propietarias afectadas.

Al igual que en otras zonas de la ciudad en la que se detectan ciertos indicios de vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Pamplona ha declarado en el protocolo su intención de adoptar medidas que permitan realizar estudios sobre la situación socioeconómica y urbanística de ese entorno que posibiliten definir actuaciones de intervención preventivas de la vulnerabilidad y exclusión social por lo que expresa su intención de elevar al Pleno un acuerdo en este sentido.

EDIFICIOS CON CASI 60 AÑOS DE HISTORIA

En el año 1959 el arquitecto Ramón Urmeneta Ajarnaute redactó el proyecto de obra para la construcción de un grupo de 80 viviendas subvencionadas para personas funcionarias de la Diputación Foral de Navarra. Las características constructivas de los inmuebles son las habituales de los edificios de vivienda social de la época, es decir, estructura de hormigón armado, fachadas de doble hoja de ladrillo cerámico, cubierta con faldones de celetyp, carpinterías con persianas y acabados sencillos, tanto interiores como exteriores.

En total, se edificaron 10 portales, con 8 viviendas y locales comerciales cada uno, agrupados en bloques de uno, dos o tres módulos, que actualmente se corresponden al conjunto residencial conformado por los edificios números 1 al 10 de la carretera de Sarriguren (Sector Z-7 Unidad Integrada IX Beloso del Plan Municipal de Pamplona).

En numerosas ocasiones la asociación de vecinos y vecinas Bidezar, que reúne a quienes habitan en esa zona de la ciudad, han transmitido al Ayuntamiento de Pamplona la necesidad de adoptar medidas para promover y facilitar actuaciones de rehabilitación de los edificios con una visión integral y de barrio. En septiembre de 2016, por ejemplo, dos vecinas comparecieron en la Comisión de Urbanismo para manifestar a representantes de los grupos municipales la situación y las necesidades de los edificios, más que como actuaciones aisladas de mejoras en cada edificio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona firma un acuerdo para subvencionar la rehabilitación de 80 viviendas de la zona antigua de Sarriguren