PREMIUM  PAMPLONA

La rehabilitación energética de unas viviendas en la Chantrea recibe un reconocimiento europeo

La representación del IDAE ha conocido los planes que tiene la sociedad de urbanismo del Gobierno de Navarra para extenderlo a partir de ahora a otras 900 viviendas.

Proyecto para rehabilitar 11 torres en Orvina 2
Proyecto para rehabilitar 11 torres en Orvina 2  

La rehabilitación energética del proyecto Efidistrict que Nasuvinsa ha pilotado en el barrio de la Chantrea, que extenderá ahora en una segunda fase a más de 900 viviendas, ha sido incluida en el manual de buenas Prácticas "Una manera de hacer Europa", que elabora el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Una delegación técnica del IDAE, que ha estado acompañada por el director gerente de Nasuvinsa, José María Aierdi; el director de Vivienda del Gobierno de Navarra, Javier Etayo; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, y las arquitectas que han gestionado la intervención, ha visitado hoy las actuaciones acometidas en la Chantrea, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Concretamente, las viviendas lograron, tras realizar la rehabilitación, una mejora de cuatro y dos letras, respectivamente, en la escala de calificación energética. Asimismo, el ahorro energético certificado en los edificios rehabilitados en Orvina ha sido de 3.186 MWh/año y, en términos económicos, de 254.880 euros al año.

Los representantes de las tres administraciones han hecho un recorrido de aproximadamente tres horas por el barrio pamplonés, que ha incluido la visita a las actuaciones en las agrupaciones segunda y tercera de Orvina, y en otras tipologías edificatorias en las calles Berriozar y San Cristóbal, así como a la oficina de barrio para atención ciudadana de Nasuvinsa.

Antes de realizar un recorrido por las agrupaciones de Orvina, los enviados del IDAE han mantenido un encuentro técnico de trabajo en la sede de Nasuvinsa para verificar las actuaciones, cuyas obras arrancaron en junio del pasado año y finalizan ahora. 

La representación del IDAE también ha conocido los planes que tiene la sociedad de urbanismo del Gobierno de Navarra para extenderlo a partir de ahora a otras 900 viviendas de la Chantrea.

La primera fase del proyecto de rehabilitación energética del barrio de la Chantrea ha supuesto una inversión de 13,2 millones de euros y, aproximadamente, dos terceras partes de las cuantías proceden de ayudas públicas, entre las cuales el Gobierno de Navarra ha aportado unos 4 millones de euros. Otros tantos han provenido del programa PAREER que el IDAE desarrolla con fondos europeos de FEDER.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La rehabilitación energética de unas viviendas en la Chantrea recibe un reconocimiento europeo