SOCIEDAD

Dramático incremento de muertes en Pamplona en abril: el registro certifica 453, frente a las 267 habituales

El exceso de fallecidos se atribuye directamente al coronavirus, aunque muchos de los casos no computan en las cifras oficiales que aporta el Gobierno. 

El cementerio Municipal de San José de Pamplona durante una jornada de Todos los Santos en noviembre. ARCHIVO / IÑIGO ALZUGARAY
El cementerio Municipal de San José de Pamplona durante una jornada de Todos los Santos en noviembre. ARCHIVO / IÑIGO ALZUGARAY

Los fallecidos controlados por el registro civil de Pamplona durante el mes de abril ha dejado unas cifras terribles de difuntos comparadas con los mismos datos de los últimos años en el mismo periodo. 

Sólo en la capital navarra han muerto en 30 días 453 personas, frente a las 267 de media que se habían anotado en los dos últimos años en el mismo registro de Pamplona (268 y 266 respectivamente en 2018 y 2019). 

Se trata de una diferencia de 186 personas sólo en el mes de abril y en el registro de Pamplona, ya que cada municipio de la Comunidad foral debe controlar los certificados de fallecimiento y emitir las licencias de enterramiento. 

Esta dramática cifra da una idea del fuerte impacto del coronavirus, que ha hecho que la media diaria de fallecidos en Pamplona pase de 8, la cifra habitual en todos los meses, a los 15 que se han controlado en el mes de abril de 2020. 

Este exceso de fallecidos se mantiene similar con respecto al mes de marzo, donde se pasó de 260 personas fallecidas hasta las 449. Esto significa que el exceso de decesos en Pamplona ha sido una constante durante los dos meses de marzo y abril, donde la media diaria ha sido de 15 muertes. 

En concreto, entre los meses de marzo y abril han muerto sólo en Pamplona 375 personas más de las esperadas en ese periodo, 189 en marzo y 186 en abril. 

Hay que recordar que los fallecidos en Pamplona certificados en el registro civil aumentaron ya de manera sorprendente días antes de que se detectara y se confirmara el primer positivo por coronavirus en la Comunidad foral, tal y como informó este periódico hace unas semanas. 

El registro civil había comprobó un inhabitual crecimiento de los certificados de defunción en febrero, lo que hace pensar que el coronavirus estaba ya más extendido de lo que se creía y todavía no se había diagnosticado. Sólo en febrero se produjo una diferencia de 33 fallecidos más con respecto a la media habitual.

Navarra ha registrado en las últimas horas 17 nuevos contagios de coronavirus confirmados con PCR, lo que supone un 0,34%% más respecto del día anterior, y cuatro nuevas personas fallecidas con coronavirus.

Por su parte, las nuevas muertes elevan a 480 la cifra total de personas fallecidas de entre los casos confirmados, lo que supone un 6,85% del total.

De ellas, el 6,85% (329 personas) se ha producido en centros hospitalarios y el 31,46% (151 personas) en el ámbito extrahospitalario. El rango de edad de las y los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dramático incremento de muertes en Pamplona en abril: el registro certifica 453, frente a las 267 habituales