PAMPLONA

Uno de los edificios históricos de la Rochapea 'lavará' su cara: así será esta gran reforma

La reforma se completará con una revisión del sistema y del cuadro eléctrico, y el pintado de techos y paredes de todas las estancias del centro.

Exteriores de La Carbonilla, en la Rochapea. ARCHIVO
Exteriores de La Carbonilla, en la Rochapea. ARCHIVO  

La Junta de Gobierno Local ha acordado sacar a licitación las obras de reforma del edificio La Carbonilla, que acoge el Centro Comunitario de la Rochapea. Ubicado en la calle Marcelo Celayeta número 51, este centro reúne a un buen número de asociaciones del barrio, además del Centro de Atención a la Mujer.

Sin embargo, gran parte de las instalaciones habían quedado obsoletas. Es por ello que el Consistorio ha aprobado destinar 106.000 euros (IVA incluido) para su reforma, dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles de este año.

Con el fin de mejorar sus condiciones de uso y su eficiencia energética, las obras planteadas afectarán a varios aspectos de este edificio aislado, de planta baja y primera, situado en el interior de una plaza. Por un lado, se ha proyectado la reforma integral de los aseos ubicados en la planta baja del inmueble.

Para ello, se redistribuirá el espacio y se reorganizarán los elementos existentes. De esta forma, se mantendrán tres cabinas de inodoros, una de ellas con lavabo. En la zona común, se pasará de dos a un lavabo. Se mantiene el cuarto de material de limpieza, pero en una nueva ubicación, con una mejor distribución y estanterías para guardar los productos.

Además, la reforma prevé sustituir todas las carpinterías exteriores de madera del edificio. En una actuación previa, ya se habían cambiado algunas de ellas, pero todavía quedaba actuar sobre 13 ventanas (6 de ellas de tres hojas y 7 de dos). Todas ellas, se sustituirán por otras de PVC y la puerta de entrada principal al edificio se colocará de aluminio, con lo que mejorará el aislamiento del edificio y, por tanto, la eficiencia energética.

El proyecto de reforma incluye, asimismo, la renovación de todas las carpinterías interiores de la planta superior y dos de la planta baja. Se sustituirán por puertas de madera lisas macizas forradas en melaminado blanco con cantos de PVC.

MEJORAR LA ACCESIBILIDAD Y LA INSONORIZACIÓN

Las obras incluyen también reformas en las cerchas de los techos de la primera planta, para mejorar la insonorización de las distintas salas multiusos, y varias actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad del edificio. En este sentido, se reconstruirá la rampa de acceso, cumpliendo la normativa vigente, y se colocará una plataforma elevadora en las escaleras que comunican la planta baja con la primera planta.

Está previsto, igualmente, realizar una pequeña actuación en la puerta de barrotes metálicos situada en el vallado que rodea la plaza en la que se encuentra el edificio, para que cierre correctamente, ya que en estos momentos carece de sistema de cierre y, por tanto, permanece abierta siempre.

La reforma se completará con una revisión del sistema y del cuadro eléctrico, y el pintado de techos y paredes de todas las estancias del centro, salvo las del Centro de Atención a la Mujer, ya que éste fue renovado recientemente.

TRES MESES DE OBRAS

Una vez aprobada por la Junta de Gobierno Local, la licitación deberá publicarse en el Portal de Contratación de Navarra. Será entonces cuando se puedan presentar ofertas para realizar los trabajos. Para adjudicar el proyecto, se valorarán distintos aspectos de las ofertas presentadas, con un máximo de 100 puntos.

La oferta económica puntuará 45 puntos y la oferta técnica 35. Otros cinco puntos dependerán del plazo de ejecución, 10 más si la empresa adjudicataria prevé subcontratar para trabajos de limpieza a empresas de inserción social o centros especiales de empleo, y 5 más si se compromete a que la pintura utilizada tenga ecoetiqueta medioambiental acorde a los estándares de calidad UNE-EN ISO 14020.

Se desecharán aquellas ofertas cuya oferta técnica no obtengan más de 18 puntos. Asimismo, se considerarán ofertas inusualmente bajas aquellas que supongan una rebaja del 20% sobre el precio de licitación, fijado en 106.010 euros (IVA incluido).

La empresa que finalmente resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de 90 días para ejecutar las obras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de los edificios históricos de la Rochapea 'lavará' su cara: así será esta gran reforma