PAMPLONA

Las redes sociales se mofan del ridículo de varios políticos de Bildu en Pamplona por la posición de sus 'esteladas'

Se trata de un nuevo número de EH Bildu, coalición comprometida y preocupada por la causa independentista catalana en Pamplona.

Varios miembros de EH Bildu sujetando la bandera independentista catalana en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
Varios miembros de EH Bildu sujetando la bandera independentista catalana en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.  

Bildu no se aclara con las posiciones.

Las redes sociales se han divertido mucho desde que se hicieran públicas estas fotografías, esta pasado jueves, sobre varios concejales y parlamentarios de EH Bildu sosteniendo las banderas independentistas catalanas.

La imagen se produjo en una concentración celebrada a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su “apoyo y solidaridad” al referéndum ilegal en Cataluña,previsto para el próximo 1 de octubre.

Con la frase: “Cuando eres nacionalista pero no tienes ni puta idea de hacia qué lado poner la bandera”, una cuenta de Twitter navarra iniciaba la guasa digital.

En la imagen se ve a Joxe Abaurrea, Maider Beloki y Patricia Perales, todos concejales de la coalición abertzale en Pamplona, sujetando la ‘estelada’ catalana en diversas posiciones.

Además, en el otro lado de la concentración y junto a algunos ciudadanos que también decidieron sumarse a la defensa de la consulta ilegal catalana, también se encontraban más cargos de Bildu como Bakartxo Ruiz o Sabino Cuadra, que también mostraron sus dudas sobre la posición a la hora de exhibir esta enseña no oficial.

Además, esta mañana de viernes, los políticos de la formación abertzale, con el alcalde de Pamplona a la cabeza, se han convertido en actores y han realizado una 'performance' en la que han votado de forma simbólica en una urna colocada en el suelo y unas papeletas que preguntaban en la capital navarra sobre la independencia catalana

A todo esto se sumó el pasado jueves otro ‘numerito’ de Bildu en el Parlamento de Navarra. La coalición decidió ausentarse durante todo el pleno, eludiendo sus responsabilidades contraídas con la ciudadanía navarra, para mostrar su adhesión a la causa catalana y criticar la “represión” de Rajoy en Cataluña.

PODEMOS NAVARRA Y BILDU, MÁS UNIDOS POR CATALUÑA

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha impulsado, junto con la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte; la diputada del Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez; la portavoz del BNG, Ana Pontón; el dirigente político gallego Xoxé Manuel Beiras; el escritor Manolo Rivas; y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart; un manifiesto por el que expresan su compromiso con "el derecho a decidir del pueblo catalán" y defienden la convocatoria del 1 de octubre, para el que piden "el máximo de movilización y participación".

El texto, que se firmará este sábado en Barcelona, cuenta con la adhesión, entre otras, de la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz; y la parlamentaria de Podemos, Laura Pérez.

En este manifiesto, los firmantes defienden "que el pueblo catalán pueda hacer efectivo su derecho de autodeterminación" y señalan que "el movimiento soberanista e independentista catalán es un movimiento pacífico, democrático y republicano con amplio apoyo popular, que nace de la sociedad civil y se traslada a las organizaciones políticas y sociales".

Asimismo, advierten de que "existen en nuestro país síntomas alarmantes de degradación democrática" y critican que "se quiere impedir el derecho de un pueblo a decidir sobre su soberanía". En este sentido, muestran su oposición a "cualquier tipo de represión judicial o policial que pueda ejercer el gobierno español contra quienes ejerzan sus derechos democráticos y contra los representantes e instituciones legítimamente elegidos por el pueblo catalán".

"No tenemos ninguna duda de que esa mayoría que quiere decidir preferiría hacerlo de una manera acordada con el gobierno español, pero éste se ha negado en redondo", destacan los firmantes que defienden que "dialogar y dar la voz a la ciudadanía es la mejor manera de resolver un problema político".

El texto recoge, además, que "el pueblo catalán ha demostrado que es una nación y que, por tanto, tiene el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro y su relación con los pueblos que hoy conforman el Estado español".

De la misma manera, apunta que el derecho a decidir "no va contra nadie" y afirma que "es una seña democrática el respeto y la solidaridad entre los pueblos". "Enfrentar a unos pueblos contra otros es la más insolidaria de las políticas", agrega.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las redes sociales se mofan del ridículo de varios políticos de Bildu en Pamplona por la posición de sus 'esteladas'