PAMPLONA

La Macomunidad de la Comarca de Pamplona reanuda la recogida de alimentos para el Banco de Alimentos

en 2019 se recogieron 422 toneladas de alimentos en 64 establecimientos de la Comarca pertenecientes a 17 empresas de distribución.

El Banco de Alimentos de Navarra (BAN), a pleno rendimiento. EFE/ Villar López
El Banco de Alimentos de Navarra (BAN), a pleno rendimiento. EFE/ Villar López  

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona reanudará este jueves la recogida para el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) tras haber quedado suspendida el pasado 14 de marzo como medida preventiva ante el riesgo de contagio del coronavirus.

Desde 2010, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona acude diariamente a supermercados, grandes superficies y establecimientos de alimentación para recoger los alimentos frescos que, siendo aptos para el consumo, tienen próxima la fecha de caducidad o que se encuentran en envases defectuosos.

Antes de implantarse la recogida, estos productos eran retirados de la venta y acababan en el contenedor para convertirse en residuos.

Según ha explicado la Mancomunidad, en 2019 se recogieron 422 toneladas de alimentos en 64 establecimientos de la Comarca pertenecientes a 17 empresas de distribución.

El servicio lo realizan diariamente cuatro personas de Elkarkide (empresa de iniciativa social sin ánimo de lucro dedicada a la integración sociolaboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social), que está contratada por la MCP. Para llevar a cabo la recogida, la entidad mancomunada pone a su disposición dos vehículos isotermos.

Gracias a esta actuación, cada jornada de recogida una media de 1.700 kilos de alimentos frescos son entregados puntualmente al Banco de Alimentos para que puedan llegar a las familias más necesitadas. Concretamente, el BAN reparte los alimentos entre 170 entidades sociales que, a su vez, los hacen llegar a más de 20.000 personas atendidas.

La recogida diaria de alimentos para el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) fue elegida en 2014 como una de las tres mejores prácticas dentro del Premio Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible, organizado por el Gobierno de Navarra. Un año después fue seleccionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como una de las buenas prácticas más relevantes en alimentación y sostenibilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Macomunidad de la Comarca de Pamplona reanuda la recogida de alimentos para el Banco de Alimentos