• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Denuncian el "pésimo" y "deficiente" servicio de taxi en Pamplona: imposible coger uno

Consideran que la organización del servicio traslada una "pésima imagen de la ciudad" a los visitantes.

Un taxi en una parada de la calle Estella de Pamplona. ARCHIVO
Un taxi en una parada de la calle Estella de Pamplona. ARCHIVO

El grupo municipal de Navarra Suma (NA+) en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) que solucione el "deficiente servicio de taxis" en su área de prestación y que elabore un plan de acción consensuado con el sector que recoja medidas concretas y garantice el servicio.

Así lo han afirmado este jueves en rueda de prensa Juan José Echeverría y María Caballero, portavoces de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Consejo de SCPSA, respectivamente.

Según Echeverría, la Mancomunidad "es la responsable del servicio de taxis, y debe dotar a Pamplona de un servicio de taxis que acoja la demanda existente y ponga fin a la pésima imagen de ciudad que trasladamos en muchos casos como en la llegada de trenes, el servicio nocturno o en la celebración de un evento multitudinario".

"No hay más que ver lo que está pasando en Pamplona todos los fines de semana en las inmediaciones, por ejemplo, de la zona de San Juan o del Casco Viejo, donde se acumula gente en las paradas sin que aparezca un taxi, y se llegan a ver incluso en algunas ocasiones peleas por coger un taxi. Nos consta que ni siquiera se atienden las llamadas en esos momentos", ha asegurado Echeverría, tras añadir que este servicio "se empieza a parecer al servicio de Atención Primaria", donde "un 25% de las llamadas se quedan sin atender". De esta forma, ha considerado que la MCP "tiene que salir de una vez de su zona de confort y adoptar las medidas necesarias".

Tras asegurar que el servicio "se va deteriorando poco a poco sin que se ponga ninguna solución", ha afirmado que la ley del taxi faculta a las entidades locales, en este caso a la Mancomunidad, a elaborar un reglamento que establezca servicios mínimos o cubra las necesidades del servicio, pero que la MCP "no está haciendo nada". Además, ha criticado que, de las más de 300 licencias que hay actualmente, más de un 10% de ellas, unas 30, están "inactivas" y "no prestan servicios". "A eso hay que añadir que una parte sustancial del resto de taxis trabajan exclusivamente para empresas", ha subrayado, tras remarcar que la MCP también está "abandonando" a personas mayores o con discapacidad, que son los "principales usuarios de los taxis".

Por su parte, Caballero ha defendido la necesidad de ampliar el número de taxis en circulación para que "cuando se necesita, no sea una odisea conseguir un taxi". "Para ello, la MCP tiene que asegurarse de que las licencias que están en vigor están en funcionamiento, que circulan todos los días. Si aún y todo no es suficiente, existe todavía la posibilidad de licitar nuevas licencias", ha reivindicado.

Caballero, además, ha subrayado que en el artículo 17 de la ordenanza sobre la 'dedicación de la actividad' se asegura que "los titulares de licencias de taxi serán responsables de que se garantice el servicio durante todo el año (...) con sujeción a la organización del servicio que apruebe la Mancomunidad".

"Hoy por hoy, no hay ninguna organización del servicio aprobada por la Mancomunidad, ni tampoco ninguna certeza de que los titulares de las 315 licencias estén prestando su servicio todo el año", ha afirmado, tras añadir que las cuatro opciones que existen para poder solicitar un taxi (por teléfono, vía app, en las paradas de taxis o en la propia calle) "no funcionan en la mayoría de ocasiones".

Por ello, ha pedido a la Mancomunidad que "escuche el malestar existente en la calle, no solo de los usuarios, también de asociaciones de hostelería, comerciantes, y los propios taxistas", que se muestran "quejosos de cómo tienen que prestar el servicio y son los que primero recepcionan las quejas cuando el usuario se monta".

Caballero ha destacado la necesidad de "diseñar un plan de acción consensuado con el sector del taxi que recoja medidas concretas que garanticen la prestación de un servicio como este, que es para todos" y en el que los grupos estén dispuestos a "aportar".

"Pamplona es una capital, es una ciudad atractiva para los que nos visitan, pero tiene el hándicap de no poder garantizar la movilidad en taxi, algo que no ocurre en otras ciudades", ha subrayado, tras añadir que "cuando estamos ofreciendo eventos importantes atraemos q agente que viene de otros lugares y tenemos que darles opciones, pero la opción de un taxi a la noche hoy por hoy no existe".

En respuesta a los medios de comunicación, Echeverría ha señalado que para elaborar el citado plan habría que "mirar cómo funcionan otras ciudades" donde el servicio "funciona muy bien", y Caballero ha reivindicado la necesidad de realizar un "control de taxis que están circulando" que garantice la prestación del servicio "mañana, tarde y noche", con turnos y unos servicios mínimos "como en cualquier otro trabajo".

Además, Caballero ha mostrado su "preocupación" por la seguridad de los taxistas, ya que las largas colas que se generan por las noches "no contribuyen más que a mayor crispación y mayor agresividad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian el "pésimo" y "deficiente" servicio de taxi en Pamplona: imposible coger uno