PREMIUM  PAMPLONA

A vueltas con los excrementos de perros en Pamplona: Bildu 'tira a la papelera' un plan de limpieza

UPN ha pedido en el Ayuntamiento establecer un "mantenimiento de limpieza estricto para garantizar la salud", pero su moción ha sido desestimada.

La dueña de un perro recoge con una bolsa de plástico un excremento de su mascota en un parque. ARCHIVO
La dueña de un perro recoge con una bolsa de plástico un excremento de su mascota en un parque. ARCHIVO  

El equipo de gobierno del alcalde Joseba Asirón ha 'enviado a la papelera' una propuesta regionalista para implantar pautas de limpieza y desinfección de excrementos caninos en parques y zonas verdes de Pamplona.

UPN ha trasladado en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona la necesidad de mejorar los trabajos de saneamiento en Pamplona en las zonas de esparcimiento canino (ZEC) ante los problemas de limpieza y salud.

El concejal regionalista Fernando Villanueva ha puesto en valor la aceptación que estas zonas reservadas para perros están teniendo entre la ciudadanía pamplonesa, por lo que ha llegado a afirmar que entre 20.000 y 30.000 personas visita cada día los lugares ZEC o 'pipicanes' con sus mascotas.

UPN ha presentado varios fotografías para ilustrar la suciedad y falta de arreglo en algunas zonas de esparcimiento canino, poniendo el foco en las posibles infecciones que derivan de las partículas que pasan de los excrementos caninos al aire.

Por ello, los regionalistas han propuesto al Ayuntamiento de Pamplona que se establezca un "mantenimiento de limpieza estricto para garantizar la salud de las personas y sus perros".

Además, la moción instaba también a promover campañas de concienciación entre la ciudadanía pamplonesa, para fomentar una mayor recogida de los excrementos caninos y facilitar la convivencia entre los vecinos.

BILDU: "UPN SE HA HECHO EXPERTO EN SUCIEDAD"

Desde Bildu han sostenido en todo momento que en Pamplona "no existe una problemática sobre excrementos caninos", según ha afirmado el concejal de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea.

"UPN se ha hecho experto en suciedad y parece que tienen un cierto regodeo en este aspecto", ha sostenido Abaurrea para minimizar la importancia de la propuesta regionalista.

El edil de Bildu ha pedido a UPN que "no generen alarmas innecesarias" y ha explicado que los emplazamientos ZEC se adecentan desde los servicios de jardines y de limpieza viaria.

"Se pueden dedicar a la crónica fotográfica o lo que quiera", ha espetado Joxe Abaurrea a Fernando Villanueva al observar las imágenes que ha mostrado UPN. En este sentido, el edil de Ciudad Habitable ha afirmado que el riesgo de infecciones por los excrementos caninos en Pamplona está "reducido al mínimo".

Según Abaurrea, la patrulla de zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona mantiene controlada prácticamente la absoluta población canina de Pamplona, por lo que el riesgo de que se extiendan virus procedentes de los excrementos es bajo.

Además, Bildu ha prometido que la concienciación del correcto uso de las ZEC se incluirá en campañas globales impulsadas desde el Consistorio para fomentar la limpieza en las calles de Pamplona.

UPN: "NADIE PUEDE DECIR QUE LOS PIPICANES ESTÁN LIMPIOS"

Desde la bancada regionalista, Fernando Villanueva ha respondido a Abaurrea asegurando que " en UPN no somos expertos en suciedad; somos expertos en limpieza y queremos aportar unas ideas sencillas".

Villanueva ha insistido en que la moción no supone una crítica a los actuales trabajos que realizan las brigadas de limpieza o la patrulla de zoonosis de Pamplona, sino que se trata de coordinar el actual servicio y promover la concienciación.

"Ni un grupo técnico ni nadie podrá decir que están limpios los 'pipicanes' y las zonas de esparcimiento de canino de Pamplona", ha remarcado UPN .

Ante la votación en contra de todos los partidos, excepto UPN y la abstención del PSN, para implementar estas mejoras en el servicio de limpieza aplicado a los excrementos caninos, Villanueva ha espetado al concejal Abaurrea que "si no ve un problema, quizá se deba a una falta de concienciación de lo que es una ciudad urbana".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A vueltas con los excrementos de perros en Pamplona: Bildu 'tira a la papelera' un plan de limpieza