• lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Poner fin a tantas averías: Pamplona mejorará el funcionamiento de las rampas mecánicas de Azpilagaña

Entraron en funcionamiento el 6 de noviembre de 2009 y, desde entonces, en numerosas ocasiones se encuentran paradas por el uso inadecuado del pulsador de emergencia.

Rampa mecánica que une Azpilagaña con Iturrama. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Rampa mecánica que une Azpilagaña con Iturrama. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona va a comenzar este jueves los trabajos de mantenimiento en las rampas mecánicas que unen Azpilagaña con la calle Abejeras para mejorar la seguridad de las personas usuarias y para disminuir el tiempo de reparación en caso de avería.

Por esta razón, en distintos momentos de día, una de las dos rampas mecánicas no permanecerá operativa. Los trabajos comenzarán a las 8 de la mañana y la duración estimada es de un día. Estas rampas mejoran la movilidad entre Azpiagaña e Iturrama, salvando en un minuto un desnivel de 7,2 metros en un recorrido horizontal de 34 metros.

Las rampas mecánicas entraron en funcionamiento el 6 de noviembre de 2009 y desde entonces se da la circunstancia de que en numerosas ocasiones se encuentran paradas por el uso inadecuado del pulsador de emergencia y no solo por problemas técnicos debidos a su utilización, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Cuando se activa el botón de emergencia, llega un aviso a los servicios técnicos que deben comprobar que la rampa mecánica está parada y hacer una revisión para verificar el estado de todos los elementos. Una vez finalizado el examen, se vuelven a poner en funcionamiento. Todo ello demora su puesta en marcha e incide negativamente en el funcionamiento de las rampas.

La primera reforma que se acometerá será para evitar el deslizamiento de las personas usuarias en los días de lluvia. Aunque las rampas cumplen con el valor de resistencia al deslizamiento exigible para ellas, se les va a realiza el moleteado de las tablillas, es decir, la aplicación de un tratamiento que de una terminación para facilitar el agarre.

La segunda reforma que va a acometer el Ayuntamiento en los próximos días está relacionada con las paradas mencionadas anteriormente. Con el fin de disminuir su tiempo, se desplazarán los cuadros de maniobra para favorecer las labores de rearme de las rampas en caso de averías.

Actualmente los cuadros de maniobra se encuentran en los fosos y para acceder a ellos se deben desmontar sus elementos con la consiguiente pérdida de operatividad. Con los trabajos previstos se sacarán a nivel del pavimento para hacerlos más accesibles para las futuras labores de mantenimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Poner fin a tantas averías: Pamplona mejorará el funcionamiento de las rampas mecánicas de Azpilagaña