PREMIUM  PAMPLONA

Amenazan a los comercios del Casco Viejo de Pamplona que venden camisetas y banderas de España

Un grupo de radicales abertzales ha hecho llegar a los comercios cartas intimidatorias pidiendo el cese de las ventas de elementos con "simbología españolista".

Imagen de la carta intimidatoria repartida por radicales de la izquierda abertzale para coaccionar a los comerciantes del Casco Viejo de Pamplona a no vender productos con la bandera española. NAVARRA.COM
Imagen de la carta intimidatoria repartida por radicales de la izquierda abertzale para coaccionar a los comerciantes del Casco Viejo de Pamplona a no vender productos con la bandera española. NAVARRA.COM  

Colectivos radicales de la izquierda abertzale han tratado de amedrentar a los comerciantes del Casco Viejo de Pamplona para que no vendan camisetas, banderas y elementos que contienen la bandera de España.

A través de panfletos intimidatorios, un colectivo que se se autodenomina como "izquierda abertzale de la parte vieja" ha tratado de coaccionar a los comerciantes locales para que no expongan ni vendan ningún tipo de producto que se relacione con los símbolos de España.

En la carta, que aparece firmada con una ikurriña y una bandera española tachada, los radicales se abogan como portavoces de los vecinos del Casco Viejo y sostienen que "la venta de productos de simbología españolista" está "creando malestar entre la mayoría del vecindario de la parte vieja donde tiene su comercio".

"Dicha forma de actuar por vuestra parte se debe en todo momento a una mala información que tenéis sobre el contencioso que tiene lugar entre Euskal Herria y los estados español y francés", añaden en un sesgado y tendencioso texto que tilda de "contencioso" los intentos de la izquierda abertzale, incluyendo las décadas de muerte y terrorismo de ETA, para tratar de anexionar Navarra al País Vasco e independizarse del Estado.

Los radicales agregan que "para los ciudadanos vascos la simbología españolista sólo significa represión", por ello amedrentan a los comerciantes asegurando que "para que en el futuro no se den situaciones que se pueden evitar" deben "quitar cualquier artículo que represente la identidad opresora del Estado".

PIDEN QUE EL AYUNTAMIENTO RECHACE LAS INTIMIDACIONES

Tras las cartas intimidatorias repartidas entre los comercios del Casco Viejo, desde la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por la formación abertzale de EH Bildu, han propuesto que el Consistorio intervenga rechazando este tipo de ataques a los comerciantes locales.

El grupo municipal socialista ha presentado una declaración a la comisión de Presidencia del próximo lunes 21 de enero pidiendo el rechazo a estos panfletos y el apoyo al comercio del Casco Antiguo y a la libertad de venta de cualquier producto legal.

La formación liderada por Maite Esporrín lamenta el "inquietante tono amenazante" de las cartas intimidatorias y la "ocultación de todo lo que ha supuesto la violencia terrorista en Pamplona".

"El panfleto movería a risa por su falta de rigor, zafiedad y desvergüenza con que vierte todo el cúmulo de mentiras y falsos mantras que rodean la parte del discurso más excluyente y racista de la izquierda abertzale", ha subrayado el PSN.

Los socialistas, que recuerdan que no es la primera vez que el entorno abertzale trata de señalar y amedrentar a la ciudadanía de Pamplona, consideran que el panfleto merece "un rechazo claro por la intolerable vulneración del derecho a la libertad en general, y a la del sufrido comercio del Casco Antiguo en particular".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amenazan a los comercios del Casco Viejo de Pamplona que venden camisetas y banderas de España