PAMPLONA

Desvelan todas las ubicaciones de los nuevos radares que comenzarán a funcionar en Pamplona

El Consistorio prevé adquirir a lo largo de los próximos tres años nuevas cabinas de radar para instalarlos en distintas calles de la ciudad.

Nuevo radar, ubicado en la avenida de San Jorge CEDIDA
Nuevo radar, ubicado en la avenida de San Jorge CEDIDA  

El nuevo Plan de Seguridad Vial presentado en el Ayuntamiento de Pamplona persigue, entre otras cosas, concienciar a los conductores de la necesidad de circular con cuidado y de forma segura en la ciudad.

Para garantizar que se aminora la marcha en zonas próximas a peatones, se instalarán distintos tipos de badenes por toda la ciudad. En concreto, se han previsto del orden de 192 cojines berlineses en los próximos tres años (a razón de 64 en cada ejercicio), 90 barras reductoras de la velocidad (30 en 2020) y la reforma de 42 pasos de peatones protegidos con los denominados lomos de asno (elevaciones del asfalto).

Asimismo, el Consistorio prevé adquirir a lo largo de los próximos tres años nuevas cabinas de radar para instalarlos en distintas calles de la ciudad y controlar así la velocidad de los vehículos.

En este 2020 se prevé instalar los nuevos equipos en la Carretera de Sarriguren, en la avenida de Aróstegui, a la altura del Grupo Urdanoz, antes del puente sobre ferrocarril; en la avenida de Navarra, entre la rotonda de Iñigo Arista y la rotonda de Abejeras; y en la avenida de San Jorge, en el acceso al polígono de Landaben.

Estos mismos puntos contarán, además con medidores de velocidad digitales que informen al conductor de la velocidad real a la que circula, de forma que pueda adecuarla a la regulación de cada tramo.

A todo ello se suma, también, la mejora y adecuación de la señalización horizontal y vertical en toda la ciudad, eliminando la que esté obsoleta, y el mantenimiento constante de los grupos semafóricos.

Además, desde el área de Seguridad Ciudadana se elaborarán proyectos de reforma de los tramos y cruces más peligrosos y con una alta concentración de accidentes, o donde se requieren una actuación concreta, con un diseño específico, debido a la complejidad técnica de la solución.

Entre las zonas prioritarias de actuación están la rotonda en el cruce entre calle Irunlarrea y la avenida de Barañáin; el cruce entre la avenida de Navarra y la avenida de Barañáin; la rotonda en el cruce entre la avenida Sancho el Fuerte y la avenida de Barañáin; y la rotonda en el cruce entre la calle Monasterio de Urdax y Vuelta del Castillo.

MÁS EDUCACIÓN PARA MEJORAR EL TRÁFICO

Además, el plan incluye una quincena de actividades educativas encaminadas a formar a la población en general sobre las normas de circulación. El grueso de estas actividades se dirige principalmente a la población estudiante, tanto de centros escolares como de universidades, pero también se imparten cursos a personas condenadas por delitos contra la seguridad vial y a personas con discapacidad, por ejemplo. 

En esta línea, Policía Municipal va a implantar el sello ‘Centro escolar seguro’, que premiará a aquellos centros que participen en los programas formativos de educación vial promovidos por el Ayuntamiento de Pamplona y en concursos de seguridad vial, que implanten caminos escolares seguros, que adopten fórmulas de desplazamientos sostenibles, que cuenten con una buena señalización del entorno y que implique a las apymas. También se creará el sello ‘Empresa segura’, con el que se reconocerá a aquellas compañías que cuenten con un Plan de Movilidad para la empresa, que adopten medidas para reducir los riesgos de accidentes in itinere y cuente con medidas para los desplazamientos originados por la propia actividad empresarial.

Las distintas acciones que se vayan llevando a cabo serán oportunamente comunicadas desde Policía Municipal y desde el área de Seguridad Ciudadana, para hacer partícipe al conjunto de la población de los efectos que esas actuaciones pueden tener. En este sentido, se seguirán realizando campañas de control de velocidad, alcohol y drogas, distracciones al volante, documentación, no solo para conductores de automóviles sino también para usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desvelan todas las ubicaciones de los nuevos radares que comenzarán a funcionar en Pamplona