• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

PAMPLONA

La Policía Municipal de Pamplona se suma a un proyecto europeo para poner freno al racismo en la ciudad

El proyecto cuenta con el Ayuntamiento de Madrid como entidad coordinadora y forman parte del mismo, además de Pamplona otras localidades de España.

Actuación de la Policía Municipal de Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Un agente de la Policía Municipal de Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha probado en su sesión de este lunes la participación de la Policía Municipal en el proyecto europeo Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos del odio (CLARA).

Financiada por la Comisión de Europea, es una iniciativa que pretende mejorar la formación de la policía en esta problemática y desarrollar sistemas de apoyo a las víctimas que incrementen la eficacia de la acción policial comunitaria.

CLARA persigue mejorar las capacidades para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos y, en especial, contra los discursos y delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades.

Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria europea de 2018 de prevención y lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, en particular los crímenes y discursos del odio, del programa 'Rights, Equality and Citizenship (REC): Derechos, Igualdad y Ciudadanía' de la Comisión Europea.

CLARA se lleva a cabo fundamentalmente en España, con algunas acciones trasnacionales, en particular las que tienen que ver con las buenas prácticas y el know how desde la experiencia de la ciudad inglesa de Bradford y la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR).

El proyecto cuenta con el Ayuntamiento de Madrid como entidad coordinadora y forman parte del mismo, además de Pamplona, Fuenlabrada, Leganés, Málaga, Córdoba, Salamanca y Elche, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dinamia Sociedad Cooperativa y Bradford Hate Crime Alliance (Reino Unido).

CLARA se centra, de una parte, en mejorar la formación de las policías locales a través de sistemas de formación prácticos e innovadores basados en comunidades de aprendizaje (Mutual Learning Communities)y en los que policías locales y comunidades pueden intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias de convivencia pacífica.

Y de otra, se trata de desarrollar sistemas de seguimiento y apoyo a las víctimas y a las comunidades locales que mejoren la eficacia de la acción policial comunitaria desde un punto de vista preventivo y de mediación.

El Ayuntamiento de Pamplona considera que la presencia en este proyecto europeo facilitará la incorporación de lecciones de buenas prácticas de otras ciudades y de policías locales europeas en el ámbito de la prevención, identificación y lucha contra los incidentes racistas y xenófobos que se puedan producir.

El coste de la participación será de 23.220 euros, de los que 15.480 apartará la Comisión Europea, el 66%, y con su presencia Pamplona se compromete a constituir una Comunidad Local de Aprendizaje, a desarrollar un plan formativo, a participar en encuentros estatales junto a otras Comunidades Locales de Aprendizaje, a validar el sistema de seguimiento diseñado por la Universidad de Salamanca y a participar en las reuniones del proyecto y en una visita de estudio a Bradford.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Municipal de Pamplona se suma a un proyecto europeo para poner freno al racismo en la ciudad