PAMPLONA

El plan de reciclaje de materia orgánica de la Comarca de Pamplona aterriza en las zonas rurales

Con el uso del 'quinto contenedor' y el compostaje doméstico busca ahorrar 273.000 euros anuales en recogida y tratamiento de materia orgánica.

Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y Carmen Lainez, directora del área de residuos, con un quinto contenedor y contenedor de compostaje
Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y Carmen Lainez, directora del área de residuos, con un quinto contenedor y un contenedor de compostaje. NATALIA ROUZAUT

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha iniciado a la par que arranca agosto, la cuarta y última fase de su plan de recogida de materia orgánica. Dirigida a las zonas más rurales se centra, como en fases anteriores, en concienciar a la población sobre la importancia de separar y reciclar la materia orgánica, además de colaborar con el compostaje doméstico y usar el 'quinto contenedor'.

El plan comenzó en 2013 con una fase experimental en Barañáin y en 2015 se expandió por todo el entorno urbano de la Comarca de Pamplona. Según ha explicado en rueda de prensa este martes Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad, en la actualidad 334.332 habitantes se han apuntado a este plan. Para su puesta en marcha se han entregado contenedores de compostaje doméstico a quienes más materia orgánica generan (hostelería, hotelería, personas con huertas, polígonos...) además de llaves para utilizar el  'quinto contenedor', que ya se puede ver por muchas localidades de la Comarca.

En las campañas se ha inscrito un 44% de los hogares de Pamplona y su comarca, que separan el 34% de la materia orgánica que generan. Sin embargo, Ayesa recuerda que esto solo supone el 17% de la materia orgánica recogida y afirma que se necesita "el compromiso colectivo en la recogida de materia orgánica para volver a ser un referente".

El objetivo marcado por la Unión Europea es que, para 2027, se recoja separadamente el 70% de la materia orgánica.

UN PLAN DISTINTO

La última fase de este plan se dirige a  zonas rurales donde no es tan fácil tener acceso a un posible 'quinto contenedor' por la dispersión geográfica, ha explicado Carmen Lainez, directora del área de residuos de la mancomunidad. De este modo, se va a apostar por el compostaje doméstico, "aunque en alguna de ellas se implantará también el quinto contenedor", ha detallado Lainez.

Para su disposición la zona deberá tener más de 200 habitantes y deben predominar los edificios de pisos, en lugar de las viviendas unifamiliares. Esta previsto disponer 294 contenedores con llave.

En la actualidad estas zonas generan unas 5.000 toneladas de materia orgánica, con el compostaje se pretende ahorrar 273.000 euros anuales, al no tener que recogerla ni reciclarla, ha expuesto Lainez.

El plan se divide en dos fases que duran dos semanas. Primero se hablará con los alcaldes para ver cuál es el mejor modo de tratar la materia orgánica y, la segunda semana, se llevará a cabo una campaña de información y concienciación de la población, ha explicado Arturo Ruiz de Azagra, responsable de comunicación de la Mancomunidad. Se comenzará el 16 de agosto en los valles de Egüés, Aranguren y Elorz y seguirá hasta completar las ocho zonas el 3 de octubre.

Las zonas donde se llevará a cabo el plan son (en orden de implantación): Egüés, Aranguren, Elorz, Galar, Cizur, Zabalza, valle de Olza, Etxauri, Belascoáin, Bidaurreta, Ciriza, Echarri, Muruarte de Reta, Tiebas, Biurrun, Olcoz, Adiós, Añorbe, Enériz, Legarda, Muruzábal, Tirapu, Úcar, Uterga, el municipio de Iza, el municipio de Berrioplano, el valle de Ezcabarte, el valle de Esteribar y, por último, el municipio de Oláibar.

Además, se realizará una acción de refuerzo de las campañas anteriores, en la que se tratará de captar más inscritos y varios técnicos de la Mancomunidad visitarán los hogares con compostaje para resolver sus problemas y dudas.

QUIERO FORMAR PARTE DEL PLAN

Ruiz de Azagra ha sido muy contundente al afirmar que la última fase del plan no implica que se cierre el cupo de personas adheridas: "Nunca se cierra el proceso, se pueden seguir inscribiendo. Se cierran las acciones intensivas, pero no las inscripciones".

De hecho, para hacer efectiva esta gestión se puede llamar al teléfono de Atención ciudadana de la Mancomunidad (948 42 32 42), enviar un WhatsApp con el mensaje "Inscripción recogida orgánica" al 628 44 88 44, en la página web de la Mancomunidad o en sus oficinas de atención Ciudadana. 

El 'quinto contenedor' se aconseja para edificios de viviendas de altura y su participación es voluntaria. La Mancomunidad entrega una llave para abrir el contenedor en el que se deposita la bolsa con la materia orgánica. La llave permite que solo accedan al contenedor los interesados y las bolsas evitan que se ensucie.

Por su parte, el sistema de compostaje reduce el peso y volumen de los residuos orgánicos y proporciona compost que sirve como abono. El proceso de compostaje dura seis meses. Para realizarlo, primero hay que seleccionar, preparar y depositar los materiales evitando que estén descompuestos. Después se voltea el montón y se vigila su humedad. Por último, se lleva a cabo una fase de extracción y afinado del compost.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El plan de reciclaje de materia orgánica de la Comarca de Pamplona aterriza en las zonas rurales