PREMIUM  PAMPLONA

Quejas sobre Pamplona: estas son las preocupaciones de sus ciudadanos y los barrios que más protestan

La mayoría de los avisos y quejas de los pamploneses están relacionadas con parques y mobiliario urbano. 

A la izquierda, una imagen de jardines (concretamente, Yamaguchi) y a la derecha el barrio de la Rochapea de Pamplona, uno de los que más se queja
A la izquierda, una imagen de jardines (concretamente, Yamaguchi) y a la derecha el barrio de la Rochapea de Pamplona, uno de los que más se queja  

Los parques y su mantenimiento preocupa más a la población de la capital navarra que el servicio de transporte. Y también se quejan más desde la Rochapea que en Mendillorri, por poner un ejemplo.

Son estos algunos de los datos que se desprenden en el Ayuntamiento de Pamplona, que ha recibido en el primer cuatrimestre del año 2.290 avisos, quejas o sugerencias de la ciudadanía a través del teléfono 010 o de la web municipal.

Como adelanta el consistorio en una nota, un 38,3% de ellos estaban relacionadas contra el mantenimiento de parques, jardines y mobiliario urbano. Entre enero y abril, se resolvieron 2.115, un 92,36%, quedando pendientes de contestación 175. Los datos se han dado a conocer en la comisión de Sugerencias y Reclamaciones celebrada esta mañana de lunes. 

MOTIVO DEL AVISO O QUEJA Y BARRIO DESDE EL QUE SE RECLAMA

Los principales motivos de aviso, queja y sugerencia tienen que ver con el mantenimiento del mobiliario urbano. En ese apartado se encuadra el 38,3% de los contactos de la ciudadanía con el Ayuntamiento. Principalmente se refieren a mantenimiento de árboles, parques y jardines y de mobiliario urbano, papeleras, bancos y fuentes.

Un 28,6% de los avisos tienen que ver con solicitudes de información u otros; un 18,9% con limpieza y medio ambiente; un 13,7% con seguridad ciudadana; y un 0,5% con impuestos municipales.

Por barrios, Rochapea, Casco Antiguo e Iturrama son las zonas desde las que más avisos, quejas y sugerencias se reciben. Entre los tres barrios acaparan casi un tercio de los contactos, con un 11,9%, un 9,22% y un 8,85%, respectivamente. A continuación, aparecen los barrios de Chantrea, San Juan, II Ensanche, Milagrosa y Ermitagaña - Mendebaldea.

Por áreas, Ciudad Habitable y Vivienda acapara 1.366 solicitudes, un 59,65%, de todas las recibidas en el primer cuatrimestre. Para la respuesta de Seguridad Ciudadana y Convivencia se remitieron 551 solicitudes, un 24,06% y para Ecología Urbana y Movilidad, 179, un 7,81%. Gobierno Transparente recibió 91; Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte 55, Economía Local Sostenible 21; Gerencia de Urbanismo 11, Acción Social y Desarrollo Comunitario 9; y Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social 7.

Por último, respecto al origen de los avisos, quejas y sugerencias, casi cuatro de cada cinco, un 79,87% se recibieron a través del servicio de atención ciudadana 010 (948 420 100 para fuera de Pamplona, móviles o llamadas realizadas dentro de tarifa plana con un operador telefónico). El resto de los avisos, el 20,13%, se registraron a través de la página web municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quejas sobre Pamplona: estas son las preocupaciones de sus ciudadanos y los barrios que más protestan