PAMPLONA

Asirón mira para otro lado y desoye las quejas de Pamplona: este es el área que peor trata a sus vecinos

El estado de las zonas de esparcimiento canino, la mala limpieza de las calles y la denominada 'amabilización' destacan entre todas las peticiones de información.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha señalado este lunes que "el Ayuntamiento contesta cada vez menos a las quejas que los pamploneses plantean a través del teléfono 010, la página web y las redes sociales municipales".

Según han indicado, "Bildu y Geroa Bai muestran un preocupante y creciente desinterés en dar respuesta a los miles de ciudadanos que presentan cuestiones de forma directa" y han detallado que "se ha pasado de un porcentaje de respuestas del 96,01% presentado en junio de 2017, a uno del 89,98 en julio de este año y a un bajísimo 85,09% en los datos presentados en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones".

Además, han destacado que los informes presentados este lunes en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones demuestran que "UPN ha llevado a plenos y comisiones preocupaciones reales de los pamploneses, que copan buena parte de las quejas enviadas al Ayuntamiento".

Así, en el listado de quejas se repiten, según los regionalistas, "las referentes a asuntos como la cada vez mayor suciedad de calles y parques, los problemas generados por la mal llamada amabilización, el nulo cuidado de las zonas de esparcimiento canino o el descontrol en la población de palomas, por ejemplo".

Sin embargo, como han recordado, "el cuatripartito, y especialmente Bildu y Geroa Bai, han decidido reiteradamente dar la espalda a estas cuestiones y rechazar una tras otra las iniciativas, por el mero hecho de llevar el membrete de Unión del Pueblo Navarro".

Por otra parte, los regionalistas también han destacado que "el peor nivel de respuesta lo presenta el área de Seguridad Ciudadana, dirigida por Itziar Gómez, de Geroa Bai, que ni siquiera llega al 65% y que, en sólo un trimestre, mantiene a más de 180 pamploneses sin respuesta a sus propuestas y quejas".

Precisamente, los ediles de UPN han criticado a la concejala de Geroa Bai, que presidía este lunes la Comisión debido a la ausencia de los concejales Romeo (Bildu) y Millera (Aranzadi), presidente y vicepresidente de la misma respectivamente, ya que, según han criticado, "ha mantenido en todo momento una conducta altiva y autoritaria que en nada se asimila al tradicional buen ambiente de estas reuniones en las que se abordan las preocupaciones diarias de los pamploneses".

Según han relatado, "ante el apunte de los malos datos presentados por el área que dirige y las solicitudes de información de los concejales de UPN respecto a otras cuestiones, Gómez ha intentado inicialmente negar la petición de los ediles y después ha decidido unilateralmente y de malos modos levantar la sesión y dejar con la palabra en la boca a los miembros de la comisión que todavía tenían cuestiones que tratar".

En este sentido, han criticado "la deriva autoritaria de un gobierno municipal que definitivamente ha perdido los papeles".

LOS DATOS DE LAS QUEJAS EN PAMPLONA

Ciudad Habitable y Vivienda y Seguridad Ciudadana aglutinan cuatro de cada cinco avisos, quejas y sugerencias, con 1.502 y 519, respectivamente. A Ecología Urbana y Movilidad se dirigen 181; 88 a Cultura y Educación; 73 a Transparencia, Innovación y Política Lingüística; y otras 64 a Alcaldía.

Acción Social, Desarrollo Comunitario, Participación Ciudadana, Transparencia y la Gerencia de Urbanismo son las áreas municipales que han tramitado y respondido al 100% de esos requerimientos.

En cuanto a temas, 470 contactos tienen que ver con el mantenimiento de árboles, parques y jardines; 372 con la limpieza de la vía pública; 182 con mobiliario urbano, papeleras, bancos y fuentes; 126 sobre aceras. Hay otros 594 trámites que solicitan información variada sobre cuestiones municipales.

Por barrios, desde el Casco Antiguo han llegado 335 consultas, siendo la zona más activa en cuanto a incidencias de avisos, quejas y sugerencias remitidas al Ayuntamiento de Pamplona.

Desde Rochapea se han registrado 283 solicitudes, desde Chantrea 203, desde San Juan 198, desde el II Ensanche 185 y desde Iturrama 180 más. Se ha superado el centenar de contactos desde el I Ensanche, Ermitagaña – Mendebaldea, Mendillorri, Milagrosa y San Jorge.

Los barrios con menor número de solicitudes tramitadas han sido Erripagaña, Abejeras – Azpilagaña, Etxabakoitz, Buztintxuri y Lezkairu.

Por último, el informe señala que tres de cada cuatro avisos, quejas y sugerencias llegan al Ayuntamiento de Pamplona a través de internet


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón mira para otro lado y desoye las quejas de Pamplona: este es el área que peor trata a sus vecinos