PAMPLONA

Agresiones en la Chantrea por los gatos callejeros: "Nos han insultado y zarandeado por cuidarlos"

La asociación navarra Katu Kaleko asegura que cumplen con el Método CES (Captura, Esterilización y Suelta) que dicta la Ley Foral de Protección Animal.

Un gato pintado en una pared de una ciudad. ARCHIVO
Un gato pintado en una pared de una ciudad. ARCHIVO  

El colectivo navarro Katu Kaleko, centrado en el cuidado y control de los gatos callejeros, ha denunciado a través de un escrito varias agresiones que miembros de la asociación han sufrido tras alimentar a los gatos de la Chantrea, uno de los barrios en los que el PSN pidió actuar al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ante el supuesto "descontrol" de la población felina.

En este sentido, los defensores de estos animales aseguran que, a pesar de lo que los socialistas manifiestan, "el número de gatos en esa zona se ha reducido a casi la mitad desde noviembre de 2018".

No obstante, parte de su trabajo como voluntarios se ve empañado por las agresiones que sufren entre sus miembros.

"Ha habido varios episodios de insultos y zarandeos a las personas que ponen comida y agua, han llegado a disparar perdigones contra los animales y están destruyendo y robando las cajas donde se coloca el sustento para que no puedan comer ni beber", han manifestado.

Precisamente, el 11 de julio de 2019 se aprobó la Ley Foral de Protección Animal 19/2019 que obliga a que los ayuntamientos navarros gestionen el tema de los gatos callejeros a través del denominado 'Método CES', acrónimo de Captura, Esterilización y Suelta.

Una forma de trabajo que la asociación califica de "eficaz" y que, al parecer, el Consistorio de Pamplona está aplicando en zonas de la ciudad como la Chantrea aunque "aún quedan unos pocos por esterilizar".

De esta manera, y gracias a este método, la esterilización de los gatos reduce el número de ejemplares callejeros y el número de las colonias que existen en la ciudad. Asimismo, se mejora la salud de los animales y aumenta su esperanza de vida que, según la asociación, es de unos tres años frente a los 18-20 que puede vivir un gato doméstico.

Precisamente, en zonas como la Chantrea o la Media Luna, conviven diferentes sensibilidades entre la población.

Por un lado, están aquellos que están de acuerdo y creen que el denominado Método CES es el adecuado y, por otro, aquellos que no quieren gatos de ninguna manera. Estos son los que presentan un mayor problema para esta asociación de voluntarios.

Así, Katu Kaleko asegura que siempre ha habido muchas personas que, de una u otra manera, han alimentado a los gatos callejeros de la Chantrea por compasión y empatía para que puedan sobrevivir.

Por eso, desde la asociación han considerado necesario mejorar la forma de darles alimento a través de cajas con agua y comida y evitar así que los restos estén dispersos por las calles del barrio pamplonés.

Junto a esta acción, y según el colectivo defensor de estos felinos, el Ayuntamiento de Pamplona está organizando actualmente el protocolo para obtener el carné de voluntario de gatos callejeros, regular su alimentación y colocar carteles informativos de las colonias de la ciudad con el fin de evitar precisamente este tipo de agresiones a los voluntarios de esta asociación.

"Las personas que alimentan gatos en Pamplona, que somos muchas, lo seguiremos haciendo porque no vamos a permitir que se mueran de hambre", han señalado.

Respecto a las otras denuncias socialistas sobre cucarachas, ratas y palomas, la asociación puntualiza que el problema con estos otros animales poco tiene que ver con la presencia de gatos en las calles y no son los causantes. "Los gatos no tienen la culpa de todo".

En cualquier caso, desde Katu Kaleko reiteran la obligatoriedad de cumplir la ley de protección animal y emplazan a los vecinos a quejarse al Ayuntamiento de Pamplona si creen que hay algún problema sin llegar a las manos con estos voluntarios que lo único que buscan es mejorar el bienestar de estos animales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agresiones en la Chantrea por los gatos callejeros: "Nos han insultado y zarandeado por cuidarlos"