• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 20:50
 
 

SOCIEDAD

¿A qué suenan las campanas de Pamplona? San Fermín suena en la capital todo el año

Las campanas de San Lorenzo recuerdan a San Fermín todos los días.

Procesión de regreso de San Fermín desde la Catedral de Pamplona hasta la capilla en San Lorenzo acompañado del Ángel de Aralar. PABLO LASAOSA 42
En la parroquia de San Lorenzo las campanas hacen sonar todos los días del año el cántico a San Fermín. PABLO LASAOSA

¿Alguna vez has paseado por el centro de Pamplona y has escuchado el cántico a San Fermín? Pues en efecto, en Pamplona hay referencias a nuestras fiestas los 365 días del año. Hasta las campana se acuerdan de ellas.

Las campanas de las iglesias han servido siempre para anunciar diferentes sucesos o recordatorios religiosos como las misas. Sin embargo, en la actualidad han pasado a tener un uso más lúdico y festivo, remarcando fechas o acontecimientos importantes.

El cántico a San Fermín es un básico de cualquier pamplonés que se precie. Por ello, que suene en Pamplona durante todo el año, no es de extrañar. 

¿Y porqué suena en San Lorenzo y no en otra iglesia? Es sencillo y fácil de responder. Para todo aquel que está un poco perdido, es en San Lorenzo donde se encuentra la figura de San Fermín expuesta. 

La historia del ya conocido cántico se remonta al año 1962, cuando un grupo de corredores comenzó a cantarla delante de una imagen del Santo colocada junto al antiguo hospital militar.

En otros momentos del año se suman otras canciones al repertorio de las campanas. ''En navidad también se tocan villancicos y en mayo el Ave María de Fátima'', añade el párroco de San Lorenzo.

Además, el campanario de San Lorenzo cuenta también con un mecanismo que hace sonar las campanas cada hora, cuando comienzan las misas y con eventos especiales, como bodas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿A qué suenan las campanas de Pamplona? San Fermín suena en la capital todo el año