• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 02:49

 

 
 

PAMPLONA

Por qué el patrón de Pamplona es San Saturnino y no San Fermín, como creen muchos

Cada 29 de noviembre Pamplona celebra la festividad de su patrón con una procesión con la imagen del santo.

Festividad de San Santurnino, Partón de Pamplona, con procesión, Gigantes y Cabezudos y dantzaris. PABLO LASAOSA
Festividad de San Saturnino, Partón de Pamplona, con procesión, Gigantes y Cabezudos y dantzaris. PABLO LASAOSA

No cabe lugar a dudas de que San Fermín es la fiesta por antonomasia de Pamplona. Tanto es así que, aunque su festividad tenga lugar el 7 de julio, su celebración se desarrolla durante nueve días en los que todos los pamploneses, navarros y miles de turistas procedentes de todos los rincones del mundo vibran y disfrutan por las calles de la ciudad.

Sin embargo, el patrón de Pamplona es San Saturnino y se celebra el 29 de noviembre. Pero, ¿desde cuándo?

Para entender el nombramiento de este santo como patrón de Pamplona hay que remontarse al siglo III d.C. cuando el propio San Saturnino, que era obispo de Toulouse, envió a su discípulo, San Honesto de Nimes, a evangelizar Pamplona.

Poco tiempo después él mismo se unió a la evangelización de la que por entonces era conocida como Pompaelo bautizando a los primeros cristianos de la ciudad, entre los que estaba San Fermín y su familia.

En territorio actualmente navarro se le veneraba ya por lo menos en la segunda mitad del siglo X, como demuestra la advocación del monasterio de Lisave, próximo a Lumbier; pero su devoción se divulgó sobre todo a partir de finales del siglo XI al ritmo de las ondas de la peregrinación a Compostela y, en especial, como consecuencia de la implantación en Pamplona de mercaderes y clérigos francos.

Estos construyeron una iglesia bajo su advocación y a su alrededor se formó uno de los tres barrios importantes, el llamado Burgo de San Serenín o Burgo de San Cernín.

La creciente devoción hacia el santo hizo que en el siglo XVII, el ayuntamiento nombrara a San Saturnino patrón de Pamplona. Por su parte, San Fermín y San Francisco Javier serían nombrados copatrones del Reyno de Navarra.

Cada año el 29 de noviembre, los miembros del ayuntamiento acuden en corporación junto hasta la Iglesia de San Saturnino desde donde comienza la procesión con la imagen del Santo

Construida en estilo gótico en el siglo XIII, el aspecto exterior es el de una fortaleza que servía para la defensa del burgo de sus vecinos del burgo de Navarrería y de San Nicolás. Frente a la puerta de dicha iglesia una plancha de bronce tapa un pozo en el que cuenta la leyenda que San Saturnino bautizó a los primeros cristianos de Pamplona. En la celebración también participan la comparsa de Gigantes y Cabezudos o gaiteros y txistularis.

Además de Pamplona, San Saturnino es el patrón de Artajona y de  otros seis municipios de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por qué el patrón de Pamplona es San Saturnino y no San Fermín, como creen muchos