• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

'Pverde', estrenan una nueva app en Pamplona para aparcar las bicis de forma gratuita

Más de 360 personas han aparcado su bicicleta en nuevo parking cubierto de la ciudad.

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan el aparcamiento para bicicletas cubierto, rotatorio y gratuito instalado en el barrio de Mendebaldea. PABLO LASAOSA 01
Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan el aparcamiento para bicicletas cubierto, rotatorio y gratuito instalado en el barrio de Mendebaldea. PABLO LASAOSA 01

Un total de 368 personas han aparcado ya su bicicleta en el parking rotatorio, cubierto y gratuito instalado en el paseo Pérez Goyena de Pamplona en sus doce primeros días de funcionamiento.

Para darse de alta hay que ser persona física mayor de edad y descargarse la nueva aplicación gratuita Pverde de Pamplona. En el apartado 'Parking Rotatorio Gratuito Mendebaldea' o a través de la página web, www.parkingverde.com, se deberán cumplimentar entonces los formularios que aparecen y que originarán unas claves y medios de identificación de carácter personal e intransferible.

La entrada al aparcamiento está restringida a las personas que se hayan dado de alta. Solo puede entrar una persona y una bicicleta y no se puede utilizar más de una plaza de aparcamiento simultáneamente. El acceso se puede realizar a cualquier hora del día, aunque el estacionamiento máximo de una misma bicicleta estará limitado a 24 horas consecutivas.

El sistema de acceso es sencillo. Mediante app, código personal o llamada gratuita para la identificación, se puede entrar al aparcamiento, esperando a que la puerta se cierre para evitar la entrada de personas ajenas. Para salir se pulsa el interruptor para abrir la puerta y se espera también a que se cierre, asegurando así que no ha entrado nadie que no esté dado de alta. En el momento de acudir a retirar la bicicleta la persona usuaria volverá a identificarse, sacará la bicicleta y volver a esperar en el exterior hasta que se cierre la puerta.

Los miembros de la Gerencia de Urbanismo han visitado este miércoles por la mañana el aparcamiento para bicis, que está en el entorno de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra y del Conservatorio. Desde que se abrió el pasado 16 de marzo, se han registrado 585 depósitos de bicicletas, con una meda de 1,59 depósitos por cada una de las personas participantes.

La duración media de cada depósito es de 3,5 horas. El aparcamiento es una experiencia piloto para valorar y evaluar ese tipo de instalaciones, que permanecerá en funcionamiento hasta el 1 de julio, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

El aparcamiento rotatorio cubierto tiene una capacidad para 50 bicicletas, unas dimensiones de 8 metros de largo por 5,50 metros de ancho y cuenta con un sistema cerrado de videovigilancia. Está compuesto de una estructura metálica y una cubierta de policarbonato, que se ancla al pavimento.

En concreto, el parking está ubicado en el paseo peatonal que une Pérez Goyena con el aparcamiento disuasorio existente detrás de la Biblioteca y el Conservatorio. El horario de mayor ocupación de plazas es de 17 a 20 horas por la tarde, cuando se roza el 85%, una franja horaria que coincide con el de mayor número de accesos también a la Biblioteca o el Conservatorio. Por el momento, no se han producido incidentes de ningún tipo, ni de seguridad ni de problemas para acceder o salir del aparcamiento.

Los días en las que más entradas o depósitos de bicicletas se hacen son los miércoles y los jueves. Los fines de semana se producen muchas menos entradas al parking. El jueves 16 de marzo se produjeron 74 accesos, 46 el viernes 17 y otros 14 y 16, respectivamente, el sábado y el domingo. La semana pasada, primera completa, hubo 31, 34, 59, 115 y 34, de lunes a viernes.

El sábado y el domingo se registraron 8 accesos. Este lunes 27 de marzo se contabilizaron 62 entradas y ayer martes hasta mediodía, 84 más. En estos primeros días, entre los lunes, los martes y los jueves de ambas semanas, se ha producido un aumento de más del 100% de accesos, reflejo de la consiguiente alza en las personas que se han dado de alta.

PLAN DE APARCAMIENTOS PARA BICICLETAS

Esta prueba piloto forma parte del plan de instalación de aparcamientos de bicicletas, que aumentará en los dos próximos años en 1.500 plazas, un 37,9%, las casi 4.000 existentes en la actualidad en la ciudad. El objetivo del plan es promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y crear las infraestructuras necesarias para que el aparcamiento tras los desplazamientos resulte cómodo y seguro.

El plan incluye habilitar unas 708 plazas de aparcamiento en superficie en diferentes barrios de la ciudad, empezando por San Jorge, Buztintxuri, Mendillorri y Etxabakoitz, zonas con menos número de aparcabicis. Asimismo, se prevén otras 496 plazas de aparcamiento de bicicletas exclusivas para residentes, en cuatro locales del Casco Antiguo y de Milagrosa. La adecuación del primero de estos locales, en la calle Descalzos, se encuentra ya en su fase final.

Una tercera línea de trabajo tiene que ver, precisamente, con la instalación de infraestructuras como la del entorno de la Biblioteca y el Conservatorio. Se quieren habilitar 300 plazas en cuatro aparcamientos cubiertos de carácter rotatorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Pverde', estrenan una nueva app en Pamplona para aparcar las bicis de forma gratuita