• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Un renovado punto limpio se une a los 6 nuevos puestos que la Mancomunidad reparte por la Comarca de Pamplona

Pamplona cuenta ya con tres puntos: uno junto al hipermercado Eroski, otro junto al de E.Lecrerc y otro en la localidad de Burlada.

 

A: Jesús Caso
F: 21-06-2019
P: 
L: Pamplona
T: Punto limpio Eroski
Imagen del Punto Limpio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona junto al Hipermercado Eroski. CEDIDA

El punto limpio instalado en el aparcamiento del hipermercado Eroski de Pamplona volverá a abrir sus puertas el próximo lunes, 24 de junio, tras las obras de reforma que se han llevado a cabo en dicha instalación y que se iniciaron el pasado 10 de mayo, según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El proyecto de reforma ha supuesto la ampliación del espacio donde se depositan los distintos residuos con el objetivo de hacerlo más cómodo y seguro para la ciudadanía. Además, ha sido renovada la caseta de oficina y vestuario y ahora se cuenta con dos puertas de acceso, una para la ciudadanía que accede para realizar los depósitos de residuos y otra para las labores de carga y descarga de contenedores.

El horario de apertura del punto limpio seguirá siendo el habitual, de lunes a sábado, de 8.15 a 22 horas.

Los puntos limpios facilitan la recogida selectiva de los residuos domésticos especiales generados en los hogares, aquellos que por sus características pueden representar un problema para el medio ambiente y requieren de un tratamiento especial antes de proceder, en su caso, a su reciclaje. Por eso, no deben depositarse nunca en los contenedores. Es el caso de los productos de pintura, del automóvil (aceites, baterías, anticongelantes), productos especiales (fluorescentes, aceite de freír, pilas, medicamentos), así como pequeños electrodomésticos, juguetes o ropa.

La labor de recogida de residuos domésticos especiales también se realiza a través de los puntos limpios móviles, unos vehículos que se desplazan por diferentes barrios de Pamplona y localidades de la Comarca.

El punto limpio de Eroski fue el primero de la Comarca, iniciando su servicio en febrero de 2000. En junio de 2005 fue abierto un segundo punto fijo junto al hipermercado E. Leclerc y el tercero fue puesto en servicio en enero de este año en Burlada. Además, en 2005 comenzó la labor de los puntos limpios móviles con un primer vehículo que se desplazó por barrios de Pamplona y localidades de la Comarca. En la actualidad son cinco las furgonetas que se desplazan cada semana a 37 ubicaciones diferentes y está previsto que en verano se incorporen otros dos vehículos más.

Finalmente, este mes de junio la Mancomunidad ha instalado seis nuevos puntos limpios fijos en localidades de la Comarca de Pamplona: Egüés, Tajonar, Zubiri, Arre, Etxauri y Muruzábal. Los nuevos puntos son instalaciones compactas de dimensiones reducidas (2,4 m de ancho, 5 de largo y 2,5 de alto), disponen de bocas exteriores para los diferentes residuos y poseen contenedores interiores para el almacenamiento.

Debido a su limitada capacidad, no son comparables a los tres puntos limpios fijos existentes, ya que van dirigidos a zonas no urbanas de la Comarca. A lo largo de este año y de 2020 se colocarán otros 20 puntos limpios fijos rurales cuyas ubicaciones se estudiarán en función de la demanda y de la experiencia que se obtenga con los seis primeros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un renovado punto limpio se une a los 6 nuevos puestos que la Mancomunidad reparte por la Comarca de Pamplona