• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:36

 

 
 

PAMPLONA

El PSN vuelve a aliarse con Bildu para criticar a la concejala de cultura de Pamplona

Con el texto aprobado, se insta a la concejala de Cultura "a convocar de manera inmediata la Mesa de la Cultura para hacer un análisis de la situación tras un año de pandemia

La concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y el historiador y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, Juan José Martinena, presentarán el libro de este último, 'Cosas de la vieja Iruña'. PABLO LASAOSA
La concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena. PABLO LASAOSA

Los grupos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han sumado sus votos este martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona para criticar "la dejación" de la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, "con el sector cultural y grupos políticos por no convocar la Mesa de la Cultura".

La declaración ha sido presentada por EH Bildu y Navarra Suma ha votado en contra.

Con el texto aprobado, se insta a la concejala de Cultura "a convocar de manera inmediata la Mesa de la Cultura para hacer un análisis de la situación tras un año de pandemia junto con el tejido cultural y resto de partidos de la oposición, y consensuar una planificación y estrategias a seguir de cara al futuro".

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ya reclamó este lunes al equipo de Gobierno convocar "de forma inmediata" la Mesa de Cultura para realizar "un análisis de la situación tras más de un año de pandemia".

La formación abertzale señaló que "en mayo de 2020 se solicitó convocar este foro para analizar cómo podía ayudar la institución" y afirmó en una nota que "desde entonces sólo se ha reunido una vez y simplemente para su constitución".

OTRAS DECLARACIONES

Además de esta, se han aprobado otras tres declaraciones en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona.

En primer lugar, una declaración institucional sobre el Día Internacional de Concienciación por la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, en la que han acordado adherirse a la celebración este 29 de septiembre, fomentando actividades para sensibilizar y orientar a la ciudadanía hacia un consumo de alimentos responsable y sostenible, además de iluminar por segundo año consecutivo la fachada de la Casa Consistorial de color verde y apoyar las concentraciones, actos y actividades desarrolladas desde organismo públicos y privados a tal fin.

En segundo lugar, se ha aprobado una declaración institucional por el Día Internacional de las Personas de Edad

El texto apuesta por promover, desde el Consejo Municipal de Personas Mayores, como principal órgano de consulta, campañas de visibilización del valor del buen trato a las personas mayores, así como por el diseño de estrategias transversales en contra de conductas discriminatorias a las que por razón a la edad se enfrentan a diario y que les pueden llevar a la exclusión social, marginación y al deterioro de su salud física y mental.

El Ayuntamiento defiende además poner en valor y reconocer la aportación diaria de las personas mayores en lo social, económico y cultural, y en general en todos los ámbitos.

Y por último, aboga por continuar con las líneas de prevención de la dependencia y de la soledad, y la promoción de la autonomía a través de programas específicos que ayuden a lograr estos fines. 

Por último, se ha aprobado una declaración en apoyo a la Casa de las Mujeres como proyecto estratégico del III Plan de Igualdad y Empoderamiento impulsado junto con el movimiento asociativo feminista.

La declaración ha sido presentada por EH Bildu y ha sido aprobada con 6 votos a favor de Bildu, PSN y Geroa Bai y 5 abstenciones de Navarra Suma.

La misma propone revalidar el proyecto de la Casa de las Mujeres como un proyecto estructural en la estrategia de igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, de cogestión y colaboración con el movimiento feminista de la ciudad y cuyo eje son los objetivos recogidos en el convenio vigente, incardinados en el III Plan de Igualdad y la Ordenanza de Igualdad.

En ella se insta además al equipo de gobierno municipal a regirse por "el compromiso de diálogo que debe prevalecer en toda colaboración y a cumplir las condiciones asumidas por la institución en el convenio vigente, particularmente en lo relativo a la prioridad en la cesión de nuevos espacios que se habiliten, y a la buena comunicación y búsqueda del acuerdo entre las partes para garantizar el buen funcionamiento de la Casa".

La declaración recoge asimismo la voluntad y el "compromiso inequívoco" del Ayuntamiento de Pamplona para fortalecer la Casa de las Mujeres como espacio participado por el movimiento feminista para desarrollar un movimiento asociativo de la ciudad.

Por último agradece a los colectivos que integren esta asociación su labor durante la pandemia para garantizar en condiciones muy complicadas una atención y programación feminista y animar a las mujeres con iniciativas y espacios de reflexión, y señalar a las instituciones la necesidad de servicios específicos para una igualdad efectiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN vuelve a aliarse con Bildu para criticar a la concejala de cultura de Pamplona