• viernes, 12 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

PSN se une a Bildu para acusar a Maya de ocultar datos sobre delitos en Pamplona

La declaración aprobada acuerda "reprobar la estrategia manipuladora de NA+ al contener la entrega de datos intencionadamente para aumentar la opacidad".

Enrique Maya en el salón de plenos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Enrique Maya en el salón de plenos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración para "denunciar el retraso grave y absolutamente injustificado en la presentación en comisión por parte del responsable de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu Elizalde, de los datos sobre delitos cometidos durante 2021 en Pamplona, tras la reiterada petición y urgencia por parte de los grupos municipales ante la polémica alimentada por Navarra Suma en torno a la seguridad".

Según ha informado el Consistorio pamplonés, la declaración ha sido propuesta por EH Bildu y ha sido aprobada con 6 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai) y 5 en contra (Navarra Suma).

Además, el documento acuerda "reprobar la estrategia manipuladora de Navarra Suma en Pamplona al contener la entrega de datos intencionadamente para aumentar la opacidad, manipular a la opinión pública y tergiversar la información filtrada a prensa, con el único objetivo de apuntalar un discurso xenófobo y racista que atenta contra la convivencia y la diversidad en nuestra ciudad".

Por último, también exige "que se dé a los grupos de la oposición acceso directo a las bases de datos para conocer los criterios que se están utilizando para filtrar, ordenar y agrupar dichos datos, y se organice para ello con carácter inmediato una visita a las dependencias de Policía Municipal".

Por su parte, EH Bildu ha emitido un comunicado de prensa en el que han denunciado que "mes y medio después de las afirmaciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, culpando sin pruebas al colectivo de menores extranjeros sin referencias familiares de una supuesta oleada criminal en la ciudad, el área de Seguridad Ciudadana aún no ha expuesto los datos que avalarían ese discurso".

Sin embargo, en enero, Maya, con los datos de la Policía Municipal en la mano, expuso que el 80% de los robos con violencia los cometían extranjeros y blindó con patrullas nocturna entornos como la Vuelta del Castillo, lugar habitual de estos incidentes.

Además, este periódico, tras recoger testimonios de las diferentes policías que operan en nuestra comunidad, puedo confirmar que durante el pasado 2021 los 'menas' han sido detenidos y condenados por protagonizar delitos en al menos 213 ocasiones.

“Han pasado ya tres semanas desde la fecha tope que se marcó Labairu para proporcionar a los grupos los datos requeridos sobre delitos cometidos en el último año y presentar en comisión la memoria anual del área”, recuerda el escrito “y aún no ha entregado nada”, ha dicho Bildu, para acabar de nuevo, acusando a Maya de sustentar con esas cifras su "discurso xenófobo y racista por el que fue reprobado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN se une a Bildu para acusar a Maya de ocultar datos sobre delitos en Pamplona