PAMPLONA

Los socialistas navarros recuerdan en Pamplona a sus concejales "leales" a la II República en el Ayuntamiento

Los asistentes han recordado, especialmente, a Gregorio Angulo y José Roa, identificados recientemente en una fosa en Ibero.

Eduardo Vall, concejal de Pamplona, durante el acto del PSN en homenaje a las personas muertas y represaliadas por ser leales a la legalidad republicana. IÑIGO ALZUGARAY
Eduardo Vall, concejal de Pamplona, durante el acto del PSN en homenaje a las personas muertas y represaliadas por ser leales a la legalidad republicana. IÑIGO ALZUGARAY

Representantes del PSN y de UGT de Navarra han realizado este miércoles un homenaje a los concejales y empleados municipales del Ayuntamiento de Pamplona que fueron asesinados tras el golpe de Estado de 1936 "por mantenerse leales a la Segunda República".

El acto ha tenido lugar en el zaguán del Consistorio, donde se ubica la placa en recuerdo a estas personas, bajo la que se ha realizado una ofrenda floral. Al homenaje han acudido cargos del PSN, entre ellos su secretaria general, María Chivite; el secretario de organización, Santos Cerdán; el diputado Jesús María Fernández; y la portavoz en el Ayuntamiento, Maite Esporrín; además de la secretaria de organización de UGT Navarra, Amaia Villanueva.

El homenaje se produce pocos meses después del descubrimiento en una fosa de Ibero de los restos del fundador del PSN y de UGT en Navarra, Gregorio Angulo, así como de José Roa, que desarrollo labores institucionales en el Ayuntamiento de Pamplona.

Por este motivo, el próximo 14 de abril, durante el acto de homenaje del Ayuntamiento a los representante municipales represaliados, se modificará la actual placa por otra que incluya el nombre de José Roa.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha resaltado que a las víctimas encontradas en Ibero "les asesinaron por defender los ideales de la igualdad, la justicia social y la democracia". Ideales que "marcan los valores actuales del PSOE", ha afirmado.

Chivite, que ha destacado que este año se cumple el 125 aniversario de la agrupación socialista de Pamplona, ha recalcado que este acto de homenaje busca "darles fuerza a los muertos porque son nuestra memoria, nuestro recuerdo y nuestra historia, que nunca debemos de perder, porque si no sabemos de dónde venimos difícilmente sabremos hacia dónde nos debemos dirigir".

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, se ha mostrado satisfecha de que los restos de Gregorio Angulo y José Roa hayan sido "exhumados y reconocidos". "Se ha tardado muchos años pero al final su familia tiene donde poner sus restos a descansar", ha valorado.

Asimismo, la socialista ha recordado los "siete nuevos restos que se han exhumado y se van a identificar". Son "pequeños pasos que se van dando y que nos ayudan a todos a no olvidar; sin rencor, sin odio" porque "no podemos olvidar la historia y tenemos que enseñarla en especial a la gente joven para que estos hechos no se repitan".

La secretaria de organización de UGT Navarra, Amaia Villanueva, ha reconocido "el tesón" de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y el proyecto conjunto entre la asociación, UGT, PSN, la asociación de ciencias Aranzadi, apoyado económicamente por el Gobierno de Navarra, que ha permitido la exhumación de los resto de la fosa de Ibero.

"Finaliza el duelo para las dos familias" de Angulo y Roa "pero no podemos olvidar que todavía hay cerca de un millar de desaparecidos por las cunetas de Navarra cuyas familias buscan similar consuelo", ha recordado.

"El 10% del total de miembros con los que contaba nuestra organización en 1936 fue pasado por las armas de la forma más cobarde y miserable, y sus familias sometidas a todo tipo de humillaciones", ha continuado Villanueva que ha llamado a "recordar la gesta de aquellas gentes, reparar su nombre tantas veces manipulado y manoseado con fines de ocultación y enmascaramiento".

"Buscar sus restos mortales para darles un digno enterramiento y poner fin al sufrimiento de sus familiares son obligaciones ineludibles para un Estado democrático como el nuestro", ha concluido.

Finalmente, el concejal del PSN, Eduardo Vall, ha asegurado que actos como este "tiene todo el sentido" y "representa mejor que nada la esencia del socialismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas navarros recuerdan en Pamplona a sus concejales "leales" a la II República en el Ayuntamiento