PREMIUM  PAMPLONA

El PSN lleva a los tribunales a Asirón por su última convocatoria de empleo "desproporcionando" el euskera

Los socialistas recuerdan que la ordenanza "no contempla el conocimiento del euskera como requisito indiscriminado".

Los socialistas Eduardo Vall y Maite Esporrín junto a los ediles de Bildu, Aritz Romeo (i),Patricia Perales (c) y el alcalde Joseba Asirón (i). PABLO LASAOSA
Los socialistas Eduardo Vall y Maite Esporrín junto a los ediles de Bildu, Aritz Romeo (i),Patricia Perales (c) y el alcalde Joseba Asirón (i). PABLO LASAOSA  

El PSN ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) solicitando la anulación de la convocatoria del Ayuntamiento de Pamplona de aspirantes al desempeño del puesto de trabajo de licenciado en Derecho, una para la formación y otra para la contratación temporal.

Los socialistas han explicado en un comunicado que "la prueba técnica prevista para acceder a dichas plazas otorga una valoración máxima de 50 puntos, considerando los 25 puntos como nota mínima para superar la prueba" y valora el euskera "con 8 o 10 puntos en función de la titulación aportada (niveles B2 o C1)".

Una valoración "desproporcionada" que "hace que el porcentaje adjudicado al euskera sobre la nota total alcanzada pueda alcanzar niveles sencillamente disparatados", han criticado.

Al respecto han recordado que la Ordenanza Municipal del Euskera del Ayuntamiento de Pamplona "no contempla el conocimiento del euskera como requisito indiscriminado y hace referencia a que 'se podrá valorar' y no a que 'se valorará' siempre". "En este caso concreto, la convocatoria no hace referencia alguna a las supuestas necesidades de contar el perfil de la convocatoria con el conocimiento del euskera y mucho menos motiva ni justifica la valoración máxima prevista para su conocimiento", han remarcado.

Para el PSN, esta convocatoria es un ejemplo del "nivel de imposición y marginación que sufre la inmensa mayoría de la ciudadanía de Pamplona y de Navarra que quiere acceder a un puesto público de trabajo y no habla el euskera".

La formación ha expresado su compromiso "a favor del euskera" pero su "frontal oposición a la interpretación excluyente y discriminatoria que el alcalde Asiron y los grupos políticos que le apoyan están haciendo" de la de la Ordenanza Municipal del Euskera, "en claro perjuicio de la mayoría ciudadana".

El plazo para presentar las solicitudes a la convocatoria del Ayuntamiento finaliza el 21 de mayo. Todos los detalles de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 11 de mayo, pueden consultarse en la web municipal, en el apartado de 'Empleo público', y también en las Oficinas de Atención Ciudadana (calle Mayor, 2).

Las personas interesadas tienen que hallarse en posesión de licenciatura o grado de Derecho. Además, para la lista de servicios especiales para la formación, la persona interesada tendrá la condición de empleada fija al servicio del Ayuntamiento de Pamplona o sus organismos autónomos, estar encuadrada en los niveles B, C o D, no haber agotado el periodo máximo de formación a que se tenga derecho; haber completado un mínimo de tres años de servicios efectivamente prestados en su puesto de trabajo y no hallarse en situación de excedencia voluntaria o forzosa.

El proceso selectivo constará de una prueba común a ambas convocatorias. Será de carácter teórico y consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas tipo test con varias alternativas de respuesta de las que sólo una será válida. Esta parte se valorará con un máximo de 50 puntos y superarán la prueba quienes obtengan 25 puntos.

En las bases de la convocatoria se recoge un anexo con el temario. Son 15 temas sobre distintas leyes. En la lista para la contratación temporal se otorgarán un máximo de 10 puntos por el conocimiento acreditado de euskera, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN lleva a los tribunales a Asirón por su última convocatoria de empleo "desproporcionando" el euskera