• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 17:01

 

 
 

PAMPLONA

Problemas con los 'falsos' carriles bici en Pamplona: instan a Maya a cambiarlos

El PSN ha presentado una declaración a la próxima Comisión de Urbanismo para "eliminar las conocidas como aceras de convivencia".

Un carril bici discurre por encima de una acera en Pamplona. CEDIDA
Un carril bici discurre por encima de una acera en Pamplona. CEDIDA

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido "eliminar las aceras convertidas en falsos carriles bici" en la ciudad y apostar "definitivamente" por la movilidad ciclista.

Precisamente, el Ayuntamiento de Pamplona anunció, la pasada semana, la reforma del primer tramo del carril bici de la calle Julián Gayarre y mejoras en otros 34 puntos de la ciudad dentro de las primeras intervenciones del denominado Plan de mantenimiento.

En un comunicado, los socialistas han destacado que "el fomento de la movilidad ciclista en la ciudad, con el objetivo de situarla en la media europea, es uno de los objetivos prioritarios incorporado por la Ordenanza de Movilidad de 2018". En este sentido, el PSN ya sugirió a principios de año la creación de un nuevo carril bici en el entorno de Yanguas y Miranda.

En ese sentido, el PSN ha remarcado que "se establecen una serie de medidas como la circulación preferente por el centro del carril y las ciclocalles, así como la defensa de los carriles bici y su implementación en la calzada, frente al modelo anterior de aceras de convivencia".

A su juicio, "una estrategia basada en pintar aceras con señalización ciclista, en detrimento del espacio hasta entonces destinado al peatón, es una acción contraria a los principios de la movilidad sostenible".

Por ello, el PSN ha presentado una declaración a la próxima Comisión de Urbanismo para "eliminar las conocidas como aceras de convivencia, borrando las líneas de pintura de señalización ciclista de las aceras de la ciudad". Además, reclama "proceder a la señalización vertical y horizontal de las ciclocalles, de tal manera que las calles con velocidad máxima a 30km/h sean identificadas como ciclocalles, de acuerdo la Ordenanza". Ambas actuaciones deberán ser presentadas en el Junta de Movilidad, como señala la declaración socialista.

Por otro lado, el PSN ha presentado otra declaración, en este caso, sobre la campaña 'Un árbol por Europa'. Los socialistas han destacado que el pasado año Pamplona se unió a esta campaña, "una iniciativa por la que los municipios participantes asumían el compromiso de plantar un árbol en su municipio antes del 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente". Su objetivo es "visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local".

Como dicha plantación "no se ha llevado a cabo, a pesar de haber pasado un año desde su aprobación", el PSN ha pedido "dar cumplimiento a la misma con motivo de la prórroga de la campaña anunciada por Equipo Europa hasta el 5 de junio de este año".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Problemas con los 'falsos' carriles bici en Pamplona: instan a Maya a cambiarlos