PAMPLONA

Piden explicaciones sobre los cambios revertidos el pasado fin de semana en la calle Amaya de Pamplona

"El concejal de movilidad, Fermín Alonso, debe rendir cuentas e informar en la Comisión de Urbanismo", señalan desde el PSN.

Cambios de tráfico tras la peatonalización de la Calle Amaya de Pamplona. PABLO LASAOSA
Cambios de tráfico tras la peatonalización de la Calle Amaya de Pamplona. PABLO LASAOSA  

El grupo municipal del PSN del Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado, a través de una declaración a la Comisión de Urbanismo convocada para el próximo 17 de junio, que el concejal delegado de movilidad, Fermín Alonso, dé explicaciones sobre los cambios en la calle Amaya, revertidos este pasado fin de semana.

"La urgencia de esta declaración viene motivada por la necesidad de que el concejal de movilidad explique las decisiones adoptadas por el gobierno municipal", señalan desde el grupo.

En este sentido, el PSN de Pamplona reafirma "su respaldo al plan de choque del Covid-19 que contempla medidas entre las que se encuentra la transformación de la calle Amaya", a pesar de "la política contradictoria y equidistante de Navarra Suma en materia de movilidad".

Sin embargo, los socialistas critican que "Navarra Suma anuncie novedades en peatonalización, mientras fomenta el vehículo privado en Pío XII y Padre Moret, y recula en cuestión de horas en Amaya", donde "a la vista está que se han adoptado decisiones sin la solvencia técnica y la participación previa necesaria, lo que ha generado un gran desconcierto entre la ciudadanía".

"El concejal de movilidad, Fermín Alonso, debe rendir cuentas e informar en la Comisión de Urbanismo las decisiones adoptadas por su área sobre estas modificaciones", han indicado en un comunicado.

Además, desde el grupo socialista del Ayuntamiento de Pamplona han puesto también esta semana el foco en uno de los principales problemas que arrastra el barrio de Echavacoiz: "el estado de las viviendas situadas en el número 24 de la avenida Aróstegui y la situación social de las familias que ahí residen".

"Desde hace años, están a la espera que se proceda a su realojo en otras viviendas dignas, con condiciones de habitabilidad adecuadas", han criticado los socialistas.

Por ello, el PSN de la ciudad ha presentado una declaración, que se debatirá en la Comisión de Urbanismo del próximo miércoles, donde reclaman "impulsar el realojo de las familias que residen en la avenida Aróstegui 24, así como de otras viviendas afectadas por el PSIS de Echavacoiz".

Asimismo, en la declaración también añaden un segundo aspecto, solicitando que se promueva "el derribo de las edificaciones afectadas por el PSIS, una vez que sus moradores sean realojados en viviendas dignas".

Ante esta situación, los socialistas consideran necesario llevar a cabo estas medidas por dos motivos: por un lado, que "las familias afectadas tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de habitabilidad" y, por otro, "mejorar el urbanismo del barrio con derribos que den continuidad al de Argal", de cara a un "nuevo planeamiento urbano de la zona en el marco de la futura estación de ferrocarril proyectada en Echavacoiz".

Por último, han recordado que este tema "ha sido debatido en varias ocasiones en el seno del Ayuntamiento, sin que hasta el momento se haya conseguido impulsar una solución real y efectiva a este asunto", lo que a su juicio provoca que "a día de hoy varias familias sigan viviendo en infraviviendas, a la espera de un futuro mejor que no llega".

Todo ello "hace imprescindible que se aprueben en Comisión las demandas vecinales, que aquí expone el PSN", han concluido.

"INTERVENCIÓN CHAPUCERA"

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido "la inmediata convocatoria de la Junta de Movilidad" para que el Gobierno municipal "dé explicaciones sobre el caos generado en la intervención chapucera de la calle Amaya".

Así lo va a reclamar EH Bildu a través de una declaración de urgencia que presentará para su debate ante la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento que se reúne el próximo miércoles.

La formación abertzale ha afirmado en una nota que "intervenir en la calle Amaya para ampliar la movilidad ciclista y peatonal sin haber habilitado antes la subida del Labrit y la calle Cortes era un suicidio, una auténtica chapuza". "No se puede empezar la casa por el tejado", ha asegurado.

EH Bildu ha añadido que "en la pasada legislatura ya se dejó diseñado un plan de actuación para hacer de la subida del Labrit y las calles Amaya y Olite el embrión de la segunda fase del eje este-oeste de la red ciclable, un proyecto que Fermín Alonso -concejal responsable de Movilidad-, dentro de la dinámica de reversiones de Na+, se quiso cargar en un principio, que debió recuperar ante la evidencia de que era la mejor solución y que finalmente por su testarudez se ha empezado a ejecutar por la última de las fases, cuando era evidente que si no se actuaba primero sobre la subida del Labrit se crearía un embudo caótico, como ha sucedido".

Además, según EH Bildu, "una actuación de este tipo exigía también de una campaña informativa que no ha existido como sí sucedió con proyectos de la pasada legislatura como el Plan de Amabilización o Pío XII".

"Queda en evidencia una vez más la nefasta gestión de este equipo de gobierno, el mismo que en la legislatura pasada, desde la oposición, se encendía e intentaba incendiar la ciudad criticando hasta el esperpento intervenciones planificadas e informadas que ahora generan un agravio comparativo evidente respecto a su gestión desastrosa", ha mantenido la coalición soberanista.

EH Bildu ha asegurado que "la reapertura de Padre Moret, metiendo de nuevo hasta 14.000 vehículos en el centro de la ciudad, o los 302 bolardos que no han sido repuestos en Pío XII se suman al bochorno de lo sucedido en la calle Amaya".

"El tripartito de derechas, una vez más, demuestra que llega tarde y mal a la cita con el progreso, con la movilidad sostenible y con la gestión eficiente de los recursos públicos", ha afirmado.

Por otra parte, EH Bildu defenderá el martes en la comisión de Presidencia una declaración para "obligar al alcalde, Enrique Maya, a que exija la devolución de las dietas cobradas por cuatro de sus altos cargos en Comiruña".

Asimismo, en la comisión de Asuntos Ciudadanos, la coalición abertzale defenderá una propuesta para que el Ayuntamiento de Pamplona "denuncie y rechace contundentemente el intento de criminalización del 8-M por parte del PP y Vox y su estrategia de vinculación selectiva e interesada de esta efeméride con las consecuencias del coronavirus".

La declaración pide que el Consistorio muestre igualmente la "absoluta preocupación por la instrumentalización del dolor de las víctimas del Covid-19 para apuntalar el acoso y derribo contra la cita anual más importante, universal y exitosa en los últimos años del movimiento feminista".

Finalmente, el texto expresa la "preocupación por la denuncia hecha pública sobre la presunta manipulación de la versión de un testigo por parte de la Guardia Civil en el informe remitido a la jueza que investiga la causa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden explicaciones sobre los cambios revertidos el pasado fin de semana en la calle Amaya de Pamplona