• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:21

 

 
 

POLÍTICA

El PSN de Pamplona, "satisfecho" de que el Gobierno foral destine a la capital solo un 2% del fondo de inversiones

Los socialistas han defendido un reparto que, según Enrique Maya, ningunea a los ayuntamientos de las grandes ciudades de la Comunidad foral, gobernadas por Navarra Suma.

(I-D) El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron; el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea; el concejal de PSN-PSOE, Xabier Sagardoy; y la portavoz municipal de PSN-PSOE, Maite Esporrín, durante un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Pamplona en el que se tratan, entre otras cuestiones, la modificación del presupuesto de 2020 para obligaciones pendientes de años anteriores, para gastos consecuencia del Covid-19 y para inversiones. En Pamplona, Navarra (España) a 17 de junio de 2020.

17 JUNIO 2020 POLÍTICA;NAVARRA SUMA;ALCALDÍA;MEDIDAS POLÍTICAS

17/6/2020
Desde la izquierda, el portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asirón; el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea; el concejal del PSN Xabier Sagardoy; y la portavoz municipal del PSN, Maite Esporrín, durante un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Pamplona. EUROPA PRESS

El PSN de Pamplona ha mostrado este miércoles su "satisfacción" por el reparto definitivo del fondo de 25 millones de euros diseñado por el Gobierno de Navarra para las entidades locales de la Comunidad foral.

Los socialistas han explicado que corresponderán a Pamplona 2,9 millones de euros de ese fondo y se han congratulado de que "la cantidad para inversiones se haya duplicado con respecto a la inicialmente anunciada de 200.000 euros, quedando en un total de 400.000 euros".

Sin embargo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha sido crítico con este fondo, incidiendo en que corresponden a Pamplona cerca de tres millones, "con casi el 31%" de la población de la Comunidad foral, y ha considerado que "se ha ninguneado" a los ayuntamientos gobernados por Navarra Suma.

El PSN de Pamplona ha destacado en su valoración "la importancia del diálogo y la negociación en este logro, una actitud imprescindible que desde un primer momento ha imperado en el espíritu del grupo municipal y el Gobierno de Navarra".

Por ello, ha considerado "precipitada la declaración de urgencia que pretendió presentar el martes Navarra Suma en Pamplona para atacar al Gobierno de Navarra", y ha criticado que "la derecha apueste por la confrontación, en vez de por las actitudes constructivas".

Los socialistas han afirmado que, con la cantidad que le corresponde Pamplona, podrá "compensar la disminución de ingresos en escuelas infantiles, escuelas de música, aparcamientos regulados, instalaciones deportivas, conciliación familiar y el exceso de gasto provocado por el Covid-19, además de poder afrontar nuevas inversiones que deberán ser estudiadas y consensuadas por todos los grupos municipales".

PRIMERA ESTIMACIÓN

El alcalde de Pamplona ha explicado que, inicialmente, se hizo una estimación de que serían necesarios 20 millones de euros para afrontar los gastos relacionados con el Covid-19 y se acordó que otros cinco millones se podrían destinar a inversiones u otros capítulos. Sin embargo, ha señalado que finalmente el Gobierno ha asignado 10,5 millones a gastos relativos al coronavirus, 13,5 millones a inversiones y 1,5 millones para gastos del transporte comarcal.

"Lo que era una reparto para gastos que todos admitíamos con una fórmula que favoreciera más a los ayuntamientos pequeños lo han dejado en una parte que no llega a la mitad, y el resto lo han dejado para un reparto como si fuera un plan de inversiones locales que se aprueba sin ningún criterio. Han puesto un tope de población y han hecho los manejos que han querido. Lo tenían muy fácil, porque se trataba de perjudicar a los ayuntamientos grandes, que están gobernados por Navarra Suma", ha afirmado.

Así, Maya ha asegurado que Pamplona, "teniendo casi el 31% de la población, se queda con un 2% de las inversiones". "Una cosa es que haya que ayudar a los ayuntamientos más pequeños, y otra cosa es que se haga a costa de Pamplona, Tudela, Valle de Egüés o Barañáin", ha criticado. Tras ello, ha considerado que "se ha ninguneado a los ayuntamientos gobernados por Navarra Suma sin ninguna duda".

No obstante, Maya ha expuesto que se ha abstenido en la votación relativa a este fondo celebrada este miércoles en la Comisión Foral de Régimen Local, dado que los ayuntamientos pequeños gobernados por Navarra Suma no hubieran entendido una posición contraria. En todo caso, ha dicho que "la alegría la tenían Bildu y los independientes, porque el reparto les ha favorecido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN de Pamplona, "satisfecho" de que el Gobierno foral destine a la capital solo un 2% del fondo de inversiones