PREMIUM  PAMPLONA

La Chantrea se llena de ikurriñas: reclaman a Asirón que se oponga a la "politización de las fiestas"

PSN, UPN y PPN han solicitado al cuatripartito del Consistorio de Pamplona que retire las banderas y vele por unas fiestas inclusivas.

Imagen de una de las ikurriñas colocada en el alumbrado público con motivo de las fiestas del barrio pamplonés de la Chantrea. CEDIDA
Imagen de una de las ikurriñas colocada en el alumbrado público con motivo de las fiestas del barrio pamplonés de la Chantrea. CEDIDA  

Numerosos vecinos del barrio de la Chantrea han lamentado la colocación de ikurriñas con motivo de las fiestas, unas críticas que han sido recibidas por los representantes políticos de UPN, PSN y PPN para solicitar al alcalde Joseba Asirón que se oponga a la politización de estos actos culturales dirigidos a toda la ciudadanía.

Las banderas del País Vasco han sido colocadas en elementos municipales como las farolas de las principales calles del barrio de la Chantrea, tal y como han denunciado varios vecinos a través de fotografías. Como ocurriera en las fiestas de años anteriores, desde el Consistorio no se ha procedido aún a su retirada.

Recogiendo estas denuncias ciudadanos, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado que "una vez más un evento popular pamplonés se utilice con fines políticos y de manera excluyente".

Los socialistas consideran que la colocación de ikurriñas responde a un "símbolo identitario que no representa al conjunto de la ciudadanía, que divide, confronta y excluye a una parte del barrio".

"Ya en años anteriores ocurrió algo parecido en el mismo barrio, sin que el alcalde Asirón y el cuatripartito movieran un dedo por evitarlo, algo tanto más preocupante cuando se utiliza para ello mobiliario urbano", destacan los socialistas

Desde el PSN, han insisto al alcalde de Pamplona y su equipo de Gobierno para que "al menos en fiestas, aparquen sus intereses partidistas y procedan a la inmediata retirada de la simbología política e identitaria colocada en la Chantrea" para velar por unas "fiestas inclusivas para todos".

El grupo municipal socialista se ha solidarizado con los vecinos del barrio que se oponen a la politización de sus fiestas y piden al conjunto de la ciudadanía que estos días aparquen sus diferencias y vivan unas fiestas inclusivas "en libertad y armonía".

El PSN ha reiterado su ofrecimiento al resto de fuerzas políticas de Pamplona a trabajar por un pacto de convivencia ciudadana que ayude a evitar que los eventos y espacios públicos de Pamplona se conviertan en lugar de confrontación y exclusión.

UPN EXIGE LA RETIRADA DE LAS IKURRIÑAS

Por su parte, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido a los responsables del cuatripartito que “se retiren las decenas de ikurriñas y de banderas no oficiales de Navarra" colocadas en la Chantrea.

Los regionalistas reclaman que “no se vuelva a permitir la politización de las fiestas, ni los actos o pancartas de apoyo a ETA, como sucedió en San Jorge” el pasado fin de semana.

Además, consideran que “la utilización de decenas de farolas con este fin no sólo incumple la normativa municipal, sino que supone un ataque a la identidad de Navarra y un intento más de politizar un fin de semana festivo en beneficio del proyecto independentista”.

De hecho, UPN ha subrayado que “a ningún grupo se le permitiría un uso tan descarado del espacio y el mobiliario público, salvo a las personas que comparten la ideología nacionalista del cuatripartito”. "En esta ciudad parece que puedes saltarte las normas y hacer lo que quieras si eres amigo de Asirón y lo haces para promover la disolución de Navarra en Euskal Herria”, han concluido.

PPN: ACUSA A ASIRÓN DE DEJACIÓN DE FUNCIONES

Desde el PPN, la presidenta de la junta local de Pamplona, Elena Samaniego, ha criticado al alcalde Joseba Asirón por incurrir en una "grave dejación de funciones" al permitir la colocación de estas ikurriñas y otras banderas no oficiales.

Samaniego considera esta acción como otra irresponsabilidad del Ayuntamiento de Pamplona, "que lo permite y lo comparte". "No es ningún secreto la veneración que siente Bildu hacia estas banderas, ignorando que su exhibición supone un ataque a la realidad institucional de nuestra comunidad", ha señalado la popular.

En este sentido, Samaniego considera que a Joseba Asirón "no le bastó con cambiar el nombre al barrio de la Chantrea por Txantrea, sino que ahora da luz verde a que se llene de banderas impropias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Chantrea se llena de ikurriñas: reclaman a Asirón que se oponga a la "politización de las fiestas"