• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:51

 

 
 

PAMPLONA

Esporrín pide a Maya 'pisar el acelerador' para poner en marcha los proyectos del PSN

Esporrín dice que NA+ tiene "todo el verano para seguir trabajando y ver si en septiembre son capaces de aprobar todas estas asignaturas"

Maite Esporrín y Xabier Sagardoy, del PSN, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Maite Esporrín y Xabier Sagardoy, del PSN, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha apremiado al alcalde, Enrique Maya, a ejecutar las enmiendas presupuestarias de los socialistas en el marco del acuerdo presupuestario con NA+ sobre Pío XII, el Monumento a los Caídos o la reurbanización del paseo de Sarasate, que en estos momentos están "suspensas".

"Unas enmiendas fueron aprobadas con nota, como por ejemplo la gratuidad de las escuelas infantiles, que se hizo pronto y bien, pero vemos como otras como Sarasate, los Caídos o Pío XII están suspensas. Ahora tienen todo el verano para seguir trabajando y a ver si en septiembre son capaces de aprobar todas estas asignaturas y recuperar todas las suspendidas", ha manifestado Esporrín en rueda de prensa.

Según ha dicho, desde el PSN, "estamos demostrando por activa y por pasiva que estamos en disposición de trabajar en positivo para la ciudad y más teniendo en cuenta la situación extraordinaria de pandemia". Por ello, ha advertido de que "si el alcalde y el equipo de gobierno no cumplen con sus compromisos, la responsabilidad será de ellos y no de nosotros".

En concreto, la portavoz socialista, que ha comparecido junto al concejal Xabier Sagardoy, se ha referido a la enmienda relativa a Pío XII y ha remarcado que "lo que queremos es que se saquen los coches que Maya metió de una manera rápida en esta calle que estaba recientemente urbanizada".

"Con esta enmienda se va tarde y mal, se tenía que haber iniciado su ejecución y no hay manera de que se lleve a cabo", ha sostenido Esporrín, quien ha criticado el "gran desinterés" de Maya en esta iniciativa. Según ha indicado, se trata de "un proyecto sencillo que se podía haber hecho desde el área y, sin embargo, han optado por otra metodología más tortuosa, con tiempos largos".

"Maya sabe el compromiso que tiene adquirido con nuestras enmiendas, ellos sabrán lo que hacen, pero desde luego cuando hagamos la valoración definitiva valoraremos la ejecución de esta enmienda que es fundamental", ha subrayado.

También se ha referido Esporrín a la enmienda relativa al Monumento a los Caídos y la reurbanización del entorno. Ha recordado que todavía "no se ha terminado definitivamente el proceso judicial en relación con el concurso internacional de ideas", pero ha considerado que "eso no es impedimento para llevar a cabo dos iniciativas que consideramos importantes".

Así, ha reclamado que "se prepare y se licite ya el pliego de reurbanización de la plaza" y también ha pedido que "se constituya un grupo de expertos que estudie y analice cuál puede ser el destino final del interior del edificio, de tal manera que quede totalmente resignificado".

Otra de las iniciativas socialistas que ha abordado Esporrín es la referente al polideportivo de Buztintxuri y en este caso se ha mostrado "satisfecha" de cómo se va ejecutando. "Ya se modificó el destino de la parcela, que ahora ya es un destino deportivo. Además, en breve, creemos el próximo lunes, la Junta de Gobierno va a sacar a licitar el proyecto, que era en lo que consistía nuestra enmienda", ha comentado.

REURBANIZACIÓN DE SARASATE

Por su parte, Xabier Sagardoy ha expresado la "decepción" de los socialistas por la propuesta presentada por Navarra Suma para la reurbanización del paseo de Sarasate, una propuesta que "no responde a los objetivos marcados". "Llevamos años pidiendo la transformación del paseo Sarasate, un proyecto estratégico para vertebrar el Casco Viejo y el Ensanche de Pamplona. Sin embargo, el proyecto planteado no logra este objetivo porque mantiene el diseño, carácter y estructura actual del paseo", ha argumentado.

En este sentido, ha remarcado que "el proyecto formulado mantiene prácticamente la totalidad de los parterres existentes, lo cual nos parece inconcebible porque son un obstáculo al tránsito peatonal". Y ha lamentado que el alcalde "renuncie a afrontar un cambio de calado". Por todo esto, ha instado a Maya y NA+ a "repensar el proyecto en aras de lograr un amplio consenso".

También ha abordado Sagardoy el proyecto de aparcamiento de las huertas de Santo Domingo y ha explicado que se está trabajando "en solventar las dificultades técnicas, económicas y jurídicas de este proyecto". Según ha indicado, "estamos cerca de lograr un acuerdo importante con el equipo de gobierno sobre varios aspectos, por ejemplo, en cuanto al número de plazas destinadas a los residentes y las que serán destinadas a la rotación". Del mismo modo, ha agregado, están "cerca de acordar cómo se va a financiar esta cuestión y como se va a gestionar".

"Estamos en disposición de anunciar en próximas fechas un importante acuerdo", ha manifestado el edil socialista, quien también ha expresado su satisfacción por el comienzo en breve de la restauración del Baluarte de Palma, "una noticia fantástica para Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín pide a Maya 'pisar el acelerador' para poner en marcha los proyectos del PSN