• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 04:59

PAMPLONA

El PSN fuerza a Maya a llevar a comisión cualquier decisión sobre Labrit

Cualquier asunto referente a la Pasarela del Labrit deberá pasar antes por la Comisión de Urbanismo.

Xabier Sagardoy y Maite Esporrín concejales del Ayuntamiento de Pamplona, durante el pleno de marzo. PABLO LASAOSA
Xabier Sagardoy y Maite Esporrín concejales del Ayuntamiento de Pamplona, durante el pleno de marzo. PABLO LASAOSA
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves una declaración del PSN que insta al equipo de gobierno a que cualquier decisión relativa a la Pasarela del Labrit pase antes por la Comisión de Urbanismo para que sea conocida y debatida por todos los grupos.

En la declaración se rechaza el acuerdo "unilateral" de la Junta de Gobierno del 22 de febrero de aceptar la consignación hecha ante notario de 140.800 euros por parte de una aseguradora para responder a las responsabilidades del equipo redactor del proyecto, por las deficiencias detectadas en la infraestructura.

Se ha rechazado en cambio una moción de EH Bildu que instaba al equipo de gobierno a "paralizar de inmediato" los acuerdos parciales con las compañías aseguradoras y a retomar, como punto de partida para cualquier reclamación a las mismas, el valor íntegro de la pasarela, más los gastos derivados de los informes encargados por el Ayuntamiento y las medidas de seguridad colocadas para evitar desprendimientos.

Joxe Abaurrea, de EH Bildu, ha asegurado en la defensa de su moción que este proyecto "no fue solo una chapuza en cuanto a su diseño e instalación, sino que arrastra un pecado original", que es que "no se hizo una prueba de carga" de la infraestructura, que "estuvo abierta a pesar de que los estudios han dictaminado que no cumplía los criterios de seguridad".

El concejal ha denunciado el "empeño" del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, de "esconder los daños gravísimos que tenía la pasarela para evitar asumir responsabilidades políticas" y para "tratar de fortalecer la posición jurídica de las propias aseguradoras".

Por el PSN, su portavoz, Maite Esporrín, ha mostrado su malestar por el acuerdo del 22 de febrero y ha opinado que el Ayuntamiento de Pamplona "ya pagó la pasarela y consideramos que no debe tener más gastos por la ingente cantidad de problemas" que presenta la infraestructura.

Para Esporrín, "es evidente" la intención del equipo de gobierno de encargar "a toda prisa" el proyecto de reparación con el importe recibido, aunque los 140.000 euros, ha dicho, no llegan para el arreglo, por lo que se hará con el dinero "del bolsillo de todos los pamploneses y pamplonesas".

Fermín Alonso, de Navarra Suma, ha subrayado que "todo se reduce a si queremos arreglar la pasarela o no queremos arreglar la pasarela" y en ese sentido ha apuntado que EH Bildu "ha apostado desde el inicio por no arreglar" la infraestructura y "aprovechar" lo sucedido "políticamente". Alonso ha afirmado que el Ayuntamiento de Pamplona reclamará "hasta el último céntimo" de la reparación.

El concejal de Geroa Bai Javier Leoz ha puesto de relieve que la pasarela costó 640.000 euros y la reparación costará unos 460.000, y ha anunciado que, para recabar el apoyo de su coalición a cualquier proyecto de reparación, se deberá contemplar la realización de una prueba de carga. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN fuerza a Maya a llevar a comisión cualquier decisión sobre Labrit