PREMIUM  PAMPLONA

PSN llama a I-E y Aranzadi a desmarcarse de los presupuestos "frentistas y nacionalistas" de Asirón

La agrupación socialista ha presentado 50 enmiendas para modificar los presupuestos de Pamplona, a los que dará su voto en contra.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, informa de las enmiendas que presentarán al proyecto de Presupuestos 2019. IÑIGO ALZUGARAY
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, informa de las enmiendas que presentarán al proyecto de Presupuestos 2019. IÑIGO ALZUGARAY  

El PSN ha presentado 50 enmiendas por un valor de 4,1 millones de euros a los presupuestos de Pamplona para 2019, aunque no espera que sean aprobadas por el pleno municipal y previsiblemente votará en contra de las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno.

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha pedido además en rueda de prensa que Aranzadi e I-E "se desliguen de las políticas identitarias, frentistas y nacionalistas que solo crispan a la ciudadanía y vengan a hacer políticas progresistas y de izquierdas".

Esporrín ha explicado durante su comparecencia que el contenido de las enmiendas del PSN se centra principalmente en asuntos sociales, "intentando mejorar algunos aspectos que no están bien cubiertos y que son prioritarios, como el empleo social protegido, la formación para desempleados, o la rehabilitación de viviendas municipales de emergencia".

Además, los socialistas solicitan que se ponga en funcionamiento la vivienda comunitaria de Paseo de Sarasate, pero "no para una Oficina de Atención a la Mujer, como quiere el equipo de Gobierno, sino para atender a necesidades sociales, a personas que no están en una residencia pero que no pueden vivir autónomamente en su domicilio".

Otras enmiendas plantean impulsar un Programa de Respiro Familiar para cuidadores que tienen personas dependientes en su domicilio o consignar una partida para indemnizar a las familias que fueron "expulsadas" de las escuelas infantiles por el cambio lingüístico en los centros.

También quieren los socialistas mejorar la programación de los Sanfermines, arreglar la cubierta del polideportivo de Aranzadi, apoyar al comercio tras los "problemas" de la amabilización del tráfico, mejorar la limpieza de las calles o impulsar la figura del policía comunitario de barrio.

En el ámbito de la movilidad, proponen crear un carril bici en la avenida de Bayona y prevén una conexión entre los carriles bici de la avenida Pío XII y el Labrit.

DISCRIMINACIÓN POR EL EUSKERA

Por su parte, el concejal socialista Eduardo Vall ha anunciado que el PSN presentará una enmienda a la totalidad a la plantilla orgánica del Ayuntamiento, al considerar que es "muy limitada, continuista, y que consolida errores de los pasados ejercicios que ya rechazamos en su momento". "Incide en los mismos elementos de clientelismo, subjetividad de la promoción interna, y la discriminación en el acceso al empleo público a las personas que no hablan euskera", ha criticado.

En palabras de Eduardo Vall, "este proyecto de plantilla orgánica es la antesala de una oferta pública de empleo que aspira a consolidar el clientelismo".

Esta enmienda a la totalidad se hace extensiva también a la plantilla de las escuelas infantiles, "donde aún son peores las discriminaciones existentes en materia lingüística", ha afirmado el concejal del PSN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN llama a I-E y Aranzadi a desmarcarse de los presupuestos "frentistas y nacionalistas" de Asirón