POLÍTICA

9 millones en enmiendas: las duras condiciones de la socialista Esporrín para aprobar los Presupuestos de Maya

La socialista Esporrín propone, además, al equipo de Gobierno firmar un acuerdo que recoja varias condiciones.

Los socialistas posan en la Plaza del Ayuntamiento para presentar las enmiendas a las Cuentas de Pamplona. PSN
Los socialistas posan en la Plaza del Ayuntamiento para presentar las enmiendas a las Cuentas de Pamplona. PSN

El grupo del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado 26 enmiendas por valor de 9,5 millones de euros a los Presupuestos municipales junto con otras condiciones, que, si el equipo de Gobierno acepta, llevarían a los socialistas a apoyar las cuentas del Ayuntamiento para 2021.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha afirmado en una rueda de prensa que en el actual contexto de crisis provocada por el Covid, su grupo ha preferido "no dar un portazo" a los Presupuestos municipales. "Presentamos estas enmiendas con un gran esfuerzo y con un gran ejercicio de responsabilidad por la grave situación que estamos viviendo", ha dicho.

Junto con las enmiendas, Esporrín propone al equipo de Gobierno firmar un acuerdo que recoja varias condiciones. Por un lado, que retire las alegaciones formuladas ante el Gobierno de Navarra contra el proyecto de construcción de vivienda social en Ripagaina. Por otro lado, que el equipo de Gobierno haga suyo el plan de vivienda social que fue aprobado en pleno por la mayoría del Ayuntamiento, pero sin apoyo de Navarra Suma.

Además, los socialistas quieren que se retire del proyecto de Presupuestos la partida de 500.000 euros para la pasarela del Labrit. "El Ayuntamiento ya la ha pagado y la reparación la tendrán que pagar los responsables de que se haya producido este deterioro o los seguros", ha afirmado Esporrín.

La portavoz socialista ha asegurado que si se cumplen estas condiciones su grupo apoyará los Presupuestos. "Ahora es cuestión del alcalde, Enrique Maya, y del equipo de Gobierno. El grupo socialista ya ha hecho este gran esfuerzo y ahora la responsabilidad de que haya Presupuestos será de Navarra Suma y de Enrique Maya. Vamos a ver qué cintura política tiene el alcalde para asumir nuestras propuestas", ha dicho.

Esporrín ha asegurado que tanto las enmiendas como las condiciones del acuerdo "no son negociables". Los socialistas sólo estarían dispuestos a estudiar cambios en las partidas de las que se detraería el dinero para financiar las enmiendas.

La edil socialista ha precisado que la propuesta del PSN es "un acuerdo presupuestario para este año" y ha asegurado que no se enmarca en un acuerdo más amplio y no implicaría el apoyo a Presupuestos de próximos ejercicios.

Maite Esporrín ha afirmado que "la actitud de Navarra Suma y el equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza no nos da confianza como para poder participar ni colaborar con el equipo de Gobierno, nuestra confianza es con la ciudadanía, a la que queremos darle la oportunidad de que el Ayuntamiento tenga Presupuestos aprobados desde inicio de año".

GRATUIDAD DE LAS ESCUELAS INFANTILES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Entre sus enmiendas, el PSN reclama que se apruebe la gratuidad de las escuelas infantiles, considerando que "es algo muy importante que afectaría a muchísimas familias de Pamplona y que será muy beneficioso para todas ellas".

En el capítulo de movilidad, pide que se desarrolle la segunda fase del corredor sostenible de Pío XII hacia la avenida Aróstegui y la calle Irunlarrea y que se revierta la recuperación de plazas de aparcamiento en Pío XII para colocar zonas ajardinadas y mobiliario urbano. En este capítulo, pide que se revierta la opción de que todo el tráfico pueda circular por la calle Padre Moret y que se adapten los pasos de peatones de la ciudad a la ordenanza de movilidad.

Otros aspectos que plantean los socialistas son inversiones dentro del plan de barrios en Echavacoiz, San Jorge, Rochapea, Chantrea, Milagrosa y Mendillorri; la mejora de la plantilla de limpieza y del servicio; la rehabilitación de los baños de la Ciudadela y del parque del Mundo; o una consignación económica para comercio y hostelería por si fuera necesaria impulsar una tercera edición de bonos.

También quieren los socialistas más asignación para que en este mandato se puedan iniciar las obras del aparcamiento y polideportivo de las huertas de Santo Domingo, mejoras en las instalaciones deportivas de Aranzadi y San Jorge, y un proyecto para un polideportivo en Buztintxuri.

Además, el PSN pide más dinero para la rehabilitación de viviendas municipales, viviendas del Casco Viejo y del Ensanche, y viviendas de zonas vulnerables de la ciudad.

En memoria histórica, los socialistas quieren que "se resignifique el proyecto del monumento a los Caídos y su entorno urbano para darle vida a esa zona de una vez".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
9 millones en enmiendas: las duras condiciones de la socialista Esporrín para aprobar los Presupuestos de Maya