PAMPLONA

El PSN se alía con Bildu en Pamplona para apartar a Maya de Comiruña y poner en su lugar a Joseba Asirón

Socialistas y abertzales pactan también con Geroa Bai para llevar a cabo una estrategia con la que impedir que los altos cargos de Navarra Suma puedan cobrar dietas.

La socialista Maite Esporrín pasa junto a Joseba Asirón (EH Bildu) en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
La socialista Maite Esporrín pasa junto a Joseba Asirón (EH Bildu) en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA  

El PSN ha dado un paso más en su vínculo con EH Bildu y ambos partidos han acordado en Pamplona, junto con Geroa Bai, uan fórmula para "retirar las dietas a altos cargos" de Navarra Suma en Comiruña, un mecanismo que "podría hacerse efectivo el 21 de noviembre" y que también implica que el alcalde, Enrique Maya, dejará de ser en la empresa el representante municipal, puesto que pasará a ocupar Joseba Asirón.

Las tres formaciones han indicado en un comunicado conjunto (con el logo de cada uno de los partidos) que han tomado como ejemplo los estatutos de Pamplona Centro Histórico (PCH) y el Operador Energético que se redactaron la pasada legislatura, para "imposibilitar estos sobresueldos".

El texto redactado por los tres partidos indica que "la negativa del tripartito de derechas a cumplir el mandato de la mayoría del pleno para retirar las dietas a cinco altos cargos del Gobierno de Enrique Maya incluidos en el consejo de Comiruña, ha permitido que los tres partidos de la oposición acuerden la fórmula por la que, amparándose en su mayoría, obligarán a Navarra Suma a acatar el mandato de la mayoría del pleno".

Según han reflejado, "esta fórmula incluye dos pasos: en primer lugar, forzar, a través de una petición al consejo de Comiruña, una Junta General Extraordinaria de la empresa pública, en la que se presentará un texto para modificar los estatutos de la misma y eliminar la posibilidad de cobrar dietas".

Y en segundo lugar, "a través del pleno del Ayuntamiento, nombrar como representante y suplentes municipal en dicha junta a Joseba Asirón, Maite Esporrín y Patxi Leuza, para asegurarse de que la propuesta se presenta".

Este segundo paso, han agregado, "implica que no será el alcalde, Enrique Maya, el representante municipal, circunstancia que se explica precisamente porque ya ha mostrado públicamente su desprecio por cumplir el mandato de la mayoría municipal en este punto".

"HACER IMPOSIBLE EL COBRO DE SOBRESUELDOS"

La propuesta acordada por las tres formaciones, que se dirigirá formalmente ante el Consejo de Comiruña esta misma semana, "toma como referencia los estatutos de PCH y el Operador Energético Municipal, que ya en la legislatura pasada fueron modificados o redactados para hacer imposible el cobro de sobresueldos", han expuesto.

En este sentido, han detallado que el acuerdo entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai incluye también la propuesta de fecha en la que deberá hacerse efectivo el cambio estatutario que, en todo caso, "debe celebrarse antes de dos meses desde la solicitud".

Así, se plantea que la Junta General Extraordinaria de Comiruña, que al ser una empresa municipal al 100% se correspondería con la representación de los 27 corporativos de Pamplona, se celebre en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Pamplona el día 21 de noviembre a las 11 horas en primera convocatoria y las 11.30 horas en segunda convocatoria.

Previamente, en el traslado que el Consejo de Administración dé al pleno para esta convocatoria se habrá establecido la designación de Asirón como representante municipal en la Junta General, y como suplentes a Maite Esporrín y Patxi Leuza.

Según han manifestado en la nota conjunta enviada a los medios de comunicación, "la base legal para este procedimiento se encuentra en la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra".

"UN PASITO MÁS CADA DÍA"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha lamentado que el PSN "dé cada día un pasito más" para estar con EH Bildu, como lo demuestra a su juicio que la socialista Maite Esporrín vaya a ser la vicepresidenta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y que PSN, EH Bildu y Geroa Bai hayan llegado a un acuerdo para retirar las dietas a los altos cargos en Comiruña.

"Yo siempre cumplo estrictamente con lo que dicen las normas", y "los estatutos de Comiruña dicen que se cobrarán dietas, por eso ahora los quieren cambiar", ha dicho Maya en unas declaraciones en las que ha puesto en duda que el acurdo pueda prosperar.

Ha defendido, además, que los técnicos que se sientan en el consejo de Comiruña cobren dietas por las responsabilidades que asumen y, en este sentido, ha precisado que, en la pasada legislatura, el cuatripartito decidió suprimirlas para los políticos porque en los sueldos "incluyó las equivalentes a dos consejos". En todo caso, "más allá del asunto de las dietas, lo gravísimo es la postura del PSN", ha dicho Maya, y se ha preguntado "hasta dónde va a llegar este partido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se alía con Bildu en Pamplona para apartar a Maya de Comiruña y poner en su lugar a Joseba Asirón