• lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:27
 
 

PAMPLONA

No va sobre ruedas: denuncian la suspensión del alquiler de bicis en Pamplona y la falta de aparcamientos

El PSN lamenta que no se han instalado las 1.500 plazas de aparcamiento previstas para 2018 y que el servicio Nbici se suspende por problemas de mantenimiento.

Bicis Pamplona del servicio 'nbici'.
Bicis del servicio de alquiler público de Pamplona. ARCHIVO

El PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado el incumplimiento de la construcción de aparcabicis y ha urgido al alcalde Joseba Asirón a reparar las bicicletas del sistema de alquiler municipal Nbici para que vuelva a funcionar lo antes posible tras haberse suspendido hasta el próximo mes de marzo.

Después de que el equipo de EH Bildu y Geroa Bai haya presentado un plan de aparcamientos de bicicletas cubiertos, rotatorios y seguros con 500 plazas distribuidas en 10 puntos de la ciudad, los socialistas han advertido que "no es la primera vez que este gobierno presenta un plan de estas características".

En marzo de 2017, el entonces concejal del Área de Movilidad, Armando Cuenca junto con la coordinadora del área, Alexia Canto, presentaron en rueda de prensa el Plan Bianual 2017-2018 de aparcamientos para bicicletas que contemplaba la creación de 1.500 plazas nuevas, lo que supondría incrementar en un 38% las 3.965 existentes a finales de 2016.

La portavoz socialista Maite Esporrín ha alertado en reiteradas del escaso grado de ejecución de este plan. "El tiempo nos ha dado razón ya que, a falta de un mes de que finalizar el periodo para su desarrollo, no se ha instalado ninguno de los tres aparcamientos rotatorios previstos y solo uno de los cuatro aparcamientos para residentes anunciados está en funcionamiento", ha recordado la socialista.

Asimismo, se ha comunicado que el servicio de alquiler de bicicletas ha quedado suspendido hasta el mes de marzo por la falta de seguridad que entrañan las deficiencias en el mantenimiento de un porcentaje muy alto de las bicicletas, lo que afectará a los cerca de 4.700 usuarios adheridos al sistema.

Desde el PSN han lamentado que esta irrupción en el servicio de alquiler "se enmarca en las numerosas denuncias" que el partido ha realizando "sobre el mal funcionamiento de este servicio sin que el equipo de gobierno haya sabido dar solución hasta la fecha".

Por ello, el grupo municipal socialista ha presentado una iniciativa en la Comisión de Urbanismo para denunciar el incumplimiento del Plan de Aparcabicis 2017-2018 e instar al gobierno municipal a agilizar las reparaciones de las bicicletas Nbici.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No va sobre ruedas: denuncian la suspensión del alquiler de bicis en Pamplona y la falta de aparcamientos