• sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:35

 

 
 

PAMPLONA

Bildu y Geroa Bai se lavan las manos y niegan la falta de limpieza en Pamplona: "Eso es demagógico"

El concejal Joxe Abaurrea, responsable de Ciudad Habitable, tacha de oportunistas las imágenes mostradas para denunciar los problemas sufridos en algunas calles.

Carpa de Primavera de la UPNA celebrada en el patinódromo del Club Deportivo Amaya (260). IÑIGO ALZUGARAY
Un operario de la limpieza se encarga de vaciar las papeleras del recinto del Club Deportivo Amaya durante una carpa de la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY

El equipo de gobierno de Joseba Asirón 'se lava las manos' ante las acusaciones de falta de limpieza en las calles de los barrios de Pamplona.

Una propuesta presentada por el PSN en la Comisión de Urbanismo para reclamar mejoras en el servicio de limpieza viaria ha sido rechazado en el Consistorio de Pamplona, al contar únicamente con los votos a favor de los socialistas y UPN.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha evidenciado con algunas fotografías la suciedad de algunas calles y la falta de recogida en papeleras de barrios como el Casco Viejo, La Milagrosa, San Jorge o San Juan.

Ante estas pruebas, desde Geroa Bai no han dudado en acusar a los socialistas de hacer demagogia. "¿Por qué no presenta las imágenes cuando se vacían las papeleras?", ha tratado de defender Iñaki Cabasés, que se ha limitado a proponer como solución que si las papeleras están llenas, se empleen los contenedores próximos.

"No compartimos ni la argumentación ni el efecto que trata de producir con esta moción", ha respondido el concejal al PSN. "Esta ciudad no da la imagen que usted quiere trasladar y generalmente aparece limpia", ha insistido, reconociendo únicamente que durante los fines de semana y en las zonas donde se concentran los jóvenes podrían revisar las condiciones de limpieza.

Por su parte, el concejal de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea (EH Bildu), ha insistido en criticar la propuesta de mejora del PSN y ha tachado de oportunistas las imágenes mostradas. "Casualmente paseé por Yamaguchi y esa foto era una mesa en concreto de alguien que había dejado ahí la merienda; eso no se puede elevar a una categoría", ha resaltado.

El edil de Bildu ha destacado que el trabajo de limpieza en Pamplona es "importantísimo", derivando el debate hacia algunas encuestan que sitúan a la capital navarra con un 8 sobre 10 en zonas verdes, jardines y limpieza. "Tráigame una encuesta donde diga que la limpieza viaria de esta ciudad es un desastre", ha contestado a los partidos de la oposición.

PSN: "ES UNA LLAMADA DE ATENCIÓN PARA QUE SE ORGANICE MEJOR"

Tras mostrar las imágenes de calles sucias y papeleras sin recoger, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha insistido en que este tipo de situaciones no son aisladas y se repiten todas las semanas.

"Ahora resulta que las fotos con las papeleras llenan les molestan. No es que la gente sea sucia, es lo contrario; son limpios, pero no pueden hacer uso de las papeleras", ha lamentado Esporrín.

La socialista ha propuesto que se aumente la frecuencia, que se facilite la separación para reciclar y que se limpie más. "No digo que se amplíe el personal", han recalcado desde el PSN, "pero sí que quien tiene competencia reorganice el servicio porque la realidad es la que es".

Desde UPN, el concejal Fernando Villanueva ha insistido en que el presupuesto de casi 10 millones de euros al año para limpieza debería gestionarse mejor. "Bildu no cree en el sistema", ha apuntado.

El regionalista ha afeado que el partido de Joseba Asirón tratase de municipalizar el servicio y la ejecución del nuevo contrato tardase hasta casi 2 años. Además, en su opinión separar las tareas en tres lotes no ha conseguido granjear los beneficios que aseguran desde Bildu.

Por último, Izquierda-Ezkerra ha propuesto dedicar un 0,5% de la partida anual de limpieza a concienciar, aunque ha declinado votar junto a UPN y PSN esta moción para mejorar los servicios y se ha pronunciado en contra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Geroa Bai se lavan las manos y niegan la falta de limpieza en Pamplona: "Eso es demagógico"