• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

"Pamplona debe tener un gaztetxe": Asirón no se corta defendiendo a los ocupas y temen que les ceda un espacio

"Revela el aprovechamiento que Asirón pretende hacer de su cargo para favorecer a quienes comparten con él ideología y fines políticos", ha reprochado el PSN.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes visitan los nuevos comedores municipales. MIGUEL OSÉS
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes visitan los nuevos comedores municipales. MIGUEL OSÉS

El PSN ha señalado que "el Pleno Municipal y la Comisión de Presidencia y Cuentas del 6 y 10 de septiembre pasados, dejaban clara la oposición mayoritaria del Ayuntamiento a la ocupación ilegal del Palacio Marqués de Rozalejo y el rechazo a la politización que sus ocupantes hacían del mismo, así como la apuesta por dar a dicho espacio un uso legal, público, consensuado e inclusivo".

"A pesar de ello, sus ocupantes han seguido haciendo caso omiso al sentir mayoritario social y ciudadano y continúan con su ilegal ocupación y actividades partidistas, incluida la charla en recuerdo a un miembro de la organización terrorista ETA este 12 de septiembre", han continuado.

En este sentido, los socialistas han reprochado al alcalde Joseba Asirón que., "lejos de asumir la responsabilidad que como alcalde tiene, viene consintiendo, en la parte que le corresponde, el cúmulo de ilegalidades y actividades excluyentes que los ocupantes del inmueble próximos a la ideología de su grupo político practican".

Así, han afirmado que "no podemos olvidar que, aunque la titularidad del edificio ocupado es del Gobierno de Navarra, el alcalde y su grupo político tienen las competencias en aspectos relacionados con dicho inmueble en materia urbanística, de ecología urbana o sanitaria, entre otras, habiéndose evacuado informes municipales al efecto".

Sin embargo, en declaraciones públicas hechas el mismo día en que los okupas abertzales homenajeaban a un miembro de ETA, Asiron no solo rechazaba que las administraciones adopten por sí mismas acciones para que el edificio vuelva a la legalidad, sino que llegó a afirmar “que el Casco Viejo debe tener un gaztetxe ahí o en otro lugar, con un proyecto fuerte y bien elaborado”.

"Como si fuera obligación del conjunto de la ciudadanía pamplonesa sufragar una sede juvenil de la izquierda abertzale en un lugar de privilegio", han respondido los socialistas a tales declaraciones del alcalde de EH Bildu.

"Tal despropósito clientelar, únicamente sirve para dejar al descubierto el aprovechamiento que Asiron pretende hacer de su cargo para seguir favoreciendo a unas personas que comparten con él ideología y fines políticos y actúan, paradójicamente, al margen de la legalidad que él representa", han agregado.

Por eso, el grupo Municipal Socialista ha presentado una Declaración a la Comisión de Urbanismo del próximo miércoles 19 en la que se solicita "rechazar estas declaraciones del alcalde y se le insta a no hacer dejación de sus funciones y a que no ceda ningún otro inmueble a los okupas abertzales del Palacio Marqués de Rozalejo", han culminado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Pamplona debe tener un gaztetxe": Asirón no se corta defendiendo a los ocupas y temen que les ceda un espacio