PAMPLONA

UPN y PSN critican los recortes en los presupuestos del cuatripartito en Pamplona

Los socialistas critican "la tardanza y la unilateralidad" del equipo de Gobierno y los regionalistas lamentan la "mala gestión" de Asirón.

Los grupos municipales de UPN y PSN del Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este viernes los recortes del cuatripartito en los presupuestos.

Desde el grupo socialista se ha criticado "la tardanza y unilateralidad" con que el equipo de gobierno ha elaborado y presentado el proyecto de presupuestos municipales para el 2017.

Por su parte, UPN se ha mostrado "francamente decepcionado con el recorte presupuestario que Pamplona va a sufrir, debido a la mala gestión del alcalde Joseba Asirón y su equipo".

Así, han señalado un comunicado que "las cuentas se reducen en casi dos millones de euros debido a la inejecución de más de un 40 % de las cuentas de 2015, que UPN ya denunció hace meses".

Por su parte, los socialistas han señalado que "en ningún momento ni el alcalde, ni responsable municipal alguno han hecho el menor atisbo formal o informal por intentar hacer partícipes del proyecto a los grupos de la oposición, lo que da muestras de su nulo interés por buscar consenso alguno fuera del cuatripartito".

Además, lamentan "la confusión creada por el equipo de gobierno en la presentación de estas cuentas, al hacer mención y mezclar proyectos futuros ajenos a este presupuesto, en un burdo intento por confundir y ocultar el recorte real de 1,6 millones de euros del proyecto y aparentar más de lo poco que se va a hacer".

A la espera de que se les detalle y amplíe en comisión el proyecto en cuestión, opinan que son unos presupuestos "económicamente restrictivos y políticamente continuistas, que únicamente inciden en los intereses del equipo de gobierno".

Aseguran además que "las cuentas de 2017 se han elaborado no para responder a un plan de gestión, sino para mantener contentos a cada uno de los partidos que sostienen a Asirón".

En su opinión se trata de un "mero reparto de poder entre el cuatripartito, manteniendo sobredimensionadas las partidas del área de Participación, que dirige con opacidad Aranzadi/Podemos, por ejemplo".

Los regionalistas critican que "el gasto se dispara y la inversión se reduce, se engorda la administración para abandonar cada vez más la ciudad", a lo que añaden que "muchas de las inversiones planteadas ya estaban previstas en las cuentas de 2016 y se incluyen de nuevo porque han sido incapaces de ejecutarlas"

Como "escandalosa" califican la reducción de 700.000 euros a apenas 70.000 de la partida destinada a obras en colegios de Primaria", al tiempo que apuntan que "las partidas destinadas en cultura a las actividades en euskera (994.995,91 euros) superan en más de 300.000 euros a las partidas programas propios generales desarrollados en materia cultural (669.204 euros)".

Además, desde UPN sostienen que no se atiende a los barrios "más degradados", como Echavacoiz o Milagrosa, se paraliza el PSIS de Echavacoiz sin aportar ninguna alternativa, se mantiene congelada la partida dedicada a la rehabilitación de viviendas y se reduce el presupuesto de Comercio y Turismo.

LA PREOCUPACIÓN DE PSN

Los socialistas muestran su preocupación por la "ausencia de un compromiso real presupuestario con infraestructuras e inversiones tan necesarias para nuestra ciudad como son el Tren de Altas Prestaciones, los desarrollos pendientes en Cuatro Vientos y barrios como Echavacoiz y La Milagrosa, el aparcamiento y polideportivo de Santo Domingo, o las ayudas a zonas degradadas".

Señalan que ven la repetición de partidas destinadas a proyectos antiguos no ejecutados como el corredor de movilidad de la avenida de Pío XII o el proyecto Hiriartea de La Ciudadela.

Se congratulan porque "finalmente la presión vecinal y de la oposición" han logrado vencer el rechazo de Bildu y Aranzadi al ascensor de Mendillorri y se vaya a ejecutar esta infraestructura "tan reclamada por el barrio".

Añaden que les inquieta "ver cómo se vuelven a poner importantes y generalistas partidas presupuestarias en manos de las áreas que gobierna Aranzadi, a pesar de su polémica e interesada política de contrataciones y externalizaciones en favor de personas y empresas privadas próximas a ellos".

Finalmente, dicen echar en falta "un mayor compromiso con las políticas sociales dirigidas a quienes peor lo están pasando, mientras nada se escatima en materia identitaria y lingüística".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN critican los recortes en los presupuestos del cuatripartito en Pamplona