PAMPLONA

PSN tacha a Maya de "desleal" por criticar la gestión socialista de la Covid: "Apoya estupideces conspiranoicas"

La edil socialista, Maite Esporrín, ha recalcado que el alcalde de Pamplona lo es "en minoría" y necesita acuerdos para aprobar las Cuentas de la ciudad.

Pleno del ayuntamiento de Pamplona tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Pleno del ayuntamiento de Pamplona tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha lamentado el "discurso triunfalista" del alcalde de Pamplona en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, y le ha recordado su minoría de votos en el pleno, que le obliga a "aceptar que necesita" apoyos de la oposición.

"No decimos que renuncie a sus ideas sino que sea permeable" al resto de los grupos, algo necesario en un momento en el que Maya "debe decidir si quiere repetir su gris etapa anterior como alcalde o si está dispuesto a ser el alcalde de todo Pamplona. De momento no va por buen camino", ha advertido la edil socialista.

En su intervención, Esporrín ha insistido en remarcar la condición de "alcalde en minoría" que ostenta Enrique Maya (con 13 de los 27 votos del consistorio) y por ello la necesidad de alcanzar acuerdos en el día a día municipal pero especialmente en el inminente trámite de los presupuestos municipales para 2021, aunque sí ha comprometido de forma "clara" su apoyo en la lucha sanitaria contra la covid.

Se trata de una actitud "independiente de la labor de oposición que nos corresponde realizar", ha dicho una socialista muy crítica con la diferencia que esto supone con la "campaña desleal" que a su juicio Navarra Suma apoya en otros escenarios políticos contra el PSOE y su gestión nacional de la pandemia, donde "es una vergüenza las barbaridades políticas y personales" escuchadas o las "estupideces conspiranoicas que algunos defienden y a las que NA+ está contribuyendo".

En cualquier caso, ha asegurado al alcalde que los concejales del PSN "no le pagaremos con la misma moneda", aunque también ha alertado de que "hay grupos que usan" la existencia de la Covid para sus estrategias políticas, una "aberración" al ser un virus que "no entiende de ideologías ni de territorios".

Al respecto, el PSN tiene "la mano siempre tendida para alcanzar acuerdos que sean buenos para Pamplona", ha dicho tras advertir de que son "acuerdos puntuales", también con EH Bildu, como también lo ha hecho NA+ "siempre que lo ha visto conveniente", y por ello ha recriminado los "posicionamientos unilaterales" en los que ahora se escuda el equipo de Gobierno.

Al respecto, ha criticado diferentes puntos que a su entender muestran la forma de actuar del alcalde y su grupo, que se estrenaron en el Gobierno municipal con la decisión de desmontar el grupo de Policía Municipal en bicicleta, utilizaron una "artimaña legalista" para "intentar alterar la representación municipal para votar a la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona" o adolece permanentemente de una "falta de transparencia" en su quehacer.

Otros terrenos en los que Esporrín ha criticado al alcalde son la Memoria Histórica, donde ha pedido "máximo dialogo y consenso", la construcción de vivienda social o la cultura, un área que "sigue sin tomarse en serio, con una visión continuista y nada innovadora" limitada a apoyar eventos.

Asimismo, ha instado a Maya a impulsar especialmente las políticas sociales para "que nadie se quede atrás por culpa de pandemia", y también a apoyar al comercio y la hostelería por ser "uno de los grandes paganos de esta crisis", ha dicho al tiempo que ha afeado otras carencias de este primer año de alcaldía, como la "incapacidad de acometer las necesarias reformas del mercado del Segundo Ensanche.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN tacha a Maya de "desleal" por criticar la gestión socialista de la Covid: "Apoya estupideces conspiranoicas"