POLÍTICA

PSN, Bildu y Geroa Bai siguen acusando a UPN de apoyar a torturadores franquistas pese a las explicaciones

Siguen criticando pese a que Navarra Suma diese explicaciones del voto en el Congreso y este pasado lunes 

Joxe Abaurrea (d) de EH Bildu, habla con Maite Esporrín, del PSN. PABLO LASAOSA
Joxe Abaurrea (d) de EH Bildu, habla con Maite Esporrín, del PSN. PABLO LASAOSA  

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en la que ha criticado la postura de UPN en el Congreso, contraria a la retirada de medallas a reconocidos torturadores durante el franquismo.

La iniciativa ha sido presentada y apoyada por PSN, EH Bildu y Geroa Bai, y ha contado con el voto en contra de Navarra Suma.

En ella se respalda “sin ambages" la decisión del Congreso de "revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista” que hubiesen realizado u observado conductas incompatibles con los valores democráticos y los Derechos Humanos.

Se rechaza además “la oposición de quienes, como UPN, VOX, PP o Foro Asturias, se opusieron o abstuvieron ante este paso histórico para la memoria democrática” y se defiende la “revisión e invalidación de todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe miliar del 36, la Guerra Civil y el franquismo”.

La declaración pide además que se elabore un “catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978 que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura para su supresión”.

Desde Navarra Suma, Ana Elizalde se ha mostrado muy crítica con la decisión del resto de grupos de presentar esta declaración aludiendo solo a la votación de Madrid de la semana pasada y no a la que se produjo este pasado lunes en el Parlamento foral, donde su grupos apoyó la retirada de medallas.

Así mismo, Elizalde ha cuestionado que se haya dado a la declaración carácter de urgente no por su contenido sino para "afear la postura de un partido político”.

“A eso se le llama manosear”, ha considerando y señalado a Geroa Bai que “cuando se mira en el diccionario la palabra ambigüedad aparecen sus siglas”, mientras que a EH Bildu le ha indicado que "tiene una carencia democrática tan grande que a veces solo se ve el borde”, por lo que “no pueden dar lecciones de nada”.

Eva Aranguren, de EH Bildu, ha recriminado por su parte que NA+ decidiera votar en contra allí donde se tomaba la decisión, y luego han intentado "lavarse las manos” votando a favor en el Legislativo foral cuando su postura en Madrid “fue injustificable” y “evidencia que la derecha mantiene sus lazos con el franquismo”.

La dictadura “hizo una gran fosa común” y las instituciones democráticas tienen “una gran deuda”, ha defendido Aranguren al tiempo que ha denunciado que las fuerzas de seguridad “aprovecharon la impunidad” para cometer “las más bárbaras tropelías contra los Derechos Humanos” con “todo un sistema de tortura amparado por el propio régimen”.

Una tortura que ha denunciado se ha mantenido tras al muerte de Franco “bajo el paraguas de la lucha antiterrorista” porque “las cloacas del franquismo no se desmantelaron” sino que “se usaron para nuevos fines contra el independentismo” con la “impunidad de la incomunicación de miles de vascos torturados durante épocas”.

Maite Esporrín, del PSN, ha defendido que “no es aceptable que partidos democráticos voten en contra” de retirar distinciones a torturadores farnquistas y ha criticado que, tras el cambio de criterio en el Parlamento foral, Navarra Suma “en lugar de pedir disculpas se dedica a repartir culpas”.

Para Esporrín, la retirada de estas condecoraciones “es de justicia” y aunque “se debiera haber hecho hace muchos años”, su importancia radica en que “sirva como homenaje a quienes tanto sufrieron con su comportamiento”.

Desde Geroa Bai, Patxi Leuza ha criticado también el voto de Navarra Suma en el Congreso apuntando que “se puede vestir de error” y “luego lo han tratado de enmendar”, pero “saben que en muchos temas a su derecha está la pared”.

“Me cuesta creer que haya gente de Navarra Suma que no se haya echado las manos a la cabeza con este voto”, ha añadido, y criticado que Billy el Niño, “una persona de un reconocido sadismo" muriera "con sus medallas colgadas”.

Por último ha defendido que en su grupo no son ambiguos sino que están “siempre con las víctimas, con todas”, algo que, a su juicio, ha asegurado, no se puede decir de Ana Elizalde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN, Bildu y Geroa Bai siguen acusando a UPN de apoyar a torturadores franquistas pese a las explicaciones