PAMPLONA

PSN y UPN, contra Asirón por implantar Txantrea como nombre único del barrio: "Su origen es Chantre, en francés"

Ambas formaciones han criticado la "obsesión con el euskera" de Asirón.

Calle Lesaka de Pamplona, en la Chantrea.
Calle Lesaka de Pamplona, en la Chantrea.  

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona y UPN han mostrado su disconformidad con la decisión del alcalde Asirón de denominar Txantrea, únicamente en euskera, este barrio de la ciudad.

Los socialistas han destacado que Chantrea y Txantrea, en castellano y euskera respectivamente, "han sido utilizados con absoluta normalidad por el conjunto de la ciudadanía, al igual que sucede con el resto de denominaciones de otros barrios y calles" por lo que ven "injustificado la supresión de la denominación en castellano, máxime cuando el origen de dicha toponimia Chantre es francés, lo cual no impide para admitir ambas grafías".

UPN ha explicado que “el nombre de Chantrea proviene de uno de los cargos de la catedral, el chantre (chanteur), el canónigo que dirigía el coro". "El barrio de hoy se asienta sobre terrenos otorgados a esta dignidad canónica y de ahí su nombre”.

Por su parte, los regionalistas han afirmado que “la obsesión del alcalde por lo identitario y por imponer su agenda nacionalista roza ya el ridículo” y han lamentado que “el primer edil de Pamplona no tenga nada mejor que hacer que dedicarse a cambiar cuadros, mover banderas, colgar ikurriñas y redecorar las estancias del ayuntamiento”.

Para la formación socialista, esta decisión "supone una nueva vuelta de tuerca del alcalde Asirón en su obsesión con el euskera y un nuevo error del cuatripartito en política lingüística". "La normalización del euskera no llegará con su imposición sino desde el consenso", ha remarcado el PSN en un comunicado en el que ha lamentado "la política de confrontación y politización que se está ejerciendo entorno al euskera" y ha abogado por "una gestión especialmente responsable en esta materia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN y UPN, contra Asirón por implantar Txantrea como nombre único del barrio: "Su origen es Chantre, en francés"