PREMIUM  PAMPLONA

El Gobierno de Barkos propone ahora disminuir la altura de las torres del PSIS de Salesianos para cumplir los deseos de Asirón

La propuesta del Ejecutivo foral llega tras quedar desiertas en la primera subasta dos lotes, pero tiene que ser aceptada por todas las partes implicadas.

Proyecto de construcción de torres residenciales, un hotel y un centro cívico en la parcela de Salesianos en el Ensanche de Pamplona
Proyecto de construcción de torres residenciales, un hotel y un centro cívico en la parcela de Salesianos en el Ensanche de Pamplona  

No es ninguna novedad. El Gobierno de Barkos ha vuelto a sucumbir ante los encantos de Bildu, uno de sus socios del Ejecutivo foral, y ha accedido, de nuevo, a una de las demandas de la formación abertzale respecto al PSIS de Salesianos.

Concretamente, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha comunicado tras quedar desiertas en la primera subasta dos lotes que ha propuesto reducir la altura de las dos mayores torres proyectados para el solar que actualmente ocupa Salesianos.

Una propuesta que ahora tendrá que ser debatida por las partes implicadas (Salesianos y Ayuntamiento de Pamplona), pero que cuenta con el beneplácito del equipo municipal al ser una demanda constante del propio alcalde, Joseba Asirón, que llegó a considerar el proyecto como una "aberración" para la ciudad.

"El Gobierno está dispuesto a asumir la mayor parte pero exigiendo un esfuerzo correlativo" tanto al Ayuntamiento de Pamplona como a Salesianos, ha dicho en conferencia de prensa tras la sesión semanal del Ejecutivo el vicepresidente Miguel Laparra.

Según ha explicado, el Gobierno hace ahora este planteamiento a la vista del resultado de la primera subasta, que ha alcanzado en su primera fase un precio de adjudicación un 21 % por ciento superior al de licitación, más de 25,5 millones frente a los 21 previstos, y las expectativas que hay para la segunda fase, con un cálculo de otros 6 millones, por lo que los 5 millones de más permiten reducir a 13 alturas los dos lotes que de momento han quedado desiertos.

Según Laparra el Gobierno siempre ha sostenido que los aprovechamiento urbanísticos convenidos para este solar eran "excesivos" pero no podía poner en riesgo ni la arcas públicas ni al seguridad jurídica modificando lo firmado por las partes.

Ahora sin embargo es posible un estudio de detalle del Plan especial para las dos parcelas que podrían ser vendidas en una segunda subasta el próximo año y rebajar la altura de ambas torres.

Una rebaja "sustancial" a juicio del vicepresidente ya que se trataría de construir 3.800 metros cuadrados menos, un 8 % por debajo del uso residencial total proyectado.

"Los resultados (económicos de la subasta) por encima de las expectativas hacen posible la propuesta", ha subrayado, y añadido que con ella se garantiza la construcción del nuevo colegio de Salesianos en Sarriguren, los aprovechamientos urbanísticos del Ayuntamiento de Pamplona y la vivienda de alquiler social.

"Salesianos puede seguir adelante con el procedimiento incluso aunque la quinta parcela no se adjudique esta semana" en la segunda fase de la primera subasta, ha asegurado, y añadido que por eso "ahora Nasuvinsa puede establecer antes de la segunda subasta condiciones añadidas" y "buscar un consenso"

Y es que Laparra ha asegurado que en este proyecto el objetivo del Gobierno de Navarra "no ha sido nunca recaudatorio" sino evitar el "riesgo importante" que señalaban los informes jurídicos y económicos de que dispone en caso de no cumplir con "las obligaciones" recogidas en convenio.

Evitados estos peligros, la propuesta del Ejecutivo conllevaría reducir los ingresos por subasta en unos 5 millones de euros, una cantidad "asumible y compatible" con las pretensiones de las distintas partes.

El vicepresidente Laparra les ha pedido por eso que estudien "detenidamente" la propuesta del Gobierno, al tiempo que ha pedido a los implicados "huir de maximalismos" y actuar "con flexibilidad" y también con "corresponsabilidad" en la merma de ingresos, punto en el que ha recordado que el Ayuntamiento ha mostrado "reiteradamente su disposición" aunque sin concretarla.

De esta manera ha considerado que se conseguiría "una salida satisfactoria para todas las partes" tanto en lo económico como en lo urbanístico, puesto que las dos torres de mayor altura, si se limitan a 13, quedarían "equiparadas" con los edificios a construir en las parcelas ya adjudicadas y por tanto se reduciría el impacto paisajístico.

UNA "NOTICIA" POSITIVA PARA ASIRÓN

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha considerado que la propuesta del Ejecutivo foral confirma que "todavía hay un grado de reversibilidad".

Para Asirón, la citada propuesta es "una noticia positiva que, además, viene de alguna manera a confirmar cuáles eran las tesis del Ayuntamiento de Pamplona".

En ese sentido, ha explicado que la "tesis" del Consistorio era que el proyecto de torres para Salesianos "no era en sí mismo una propuesta tan buena" y "la prueba está en que en la propia subasta precisamente, la parte más débil, por así decir, ha sido la de los edificios más altos".

"Teníamos, de alguna manera, razón", también cuando "decíamos que las cosas se pueden cambiar y que todavía hay un grado de reversibilidad", ha recalcado.

Para Asirón, esa propuesta confirma que "hay un grado para cambiar las cosas y quién tiene los instrumentos para poder revertir esas ideas".

No obstante, ha considerado que la propuesta "no es suficiente" y ha señalado que "hay que evitar caer en la tentación de poner parches al tema", por lo que ha apostado por "un replanteamiento del plan".

En cualquier caso, ha sostenido que "la solución pasa por revertir el modelo de torres y pasarlo a un modelo de manzanas tipo del Ensanche".

Ante el emplazamiento del Gobierno de Navarra al diálogo, ha indicado que "nuestra respuesta es positiva", ya que "creemos que hay que hablar y que tiene que primar el sentido común". 

PSN DENUNCIA "LAS FALSEDADES Y CONTRADICCIONES" DEL CUATRIPARTITO 

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que "las modificaciones realizadas por el Gobierno de Navarra en Salesianos nos dan la razón cuando decimos que Barkos y Asiron podían y siguen pudiendo introducir los cambios que estimen oportunos en el proyecto".

En un comunicado, los socialistas han señalado que "a pesar de las falsedades y contradicciones que han venido manifestando, lo cierto es que primero han modificado una de las parcelas para albergar un hotel y ahora han decidido reducir la altura de una de las torres".

"Además de comprobar que lo único que cuestionan es la estética del proyecto y que han cesado las mentiras sobre un supuesto pelotazo, lo acordado hoy confirma el paripé y el postureo de ambos cuatripartitos", ha sostenido el PSN.

Los socialistas han defendido "la legalidad, transparencia y finalidad social del proyecto de Salesianos" y han destacado que siguen "abiertos" a que Barkos y Asiron "acometan los cambios que estimen oportunos, en tanto se salvaguarden los intereses municipales". "Sería de agradecer, no obstante, que los que tanto han criticado este proyecto actuaran con más transparencia", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos propone ahora disminuir la altura de las torres del PSIS de Salesianos para cumplir los deseos de Asirón