• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

Aranzadi, Podemos y Equo se unen en Pamplona para denunciar que el PSIS de Salesianos es "contrario al interés general"

Las tres formaciones han pedido la "reversión" de la declaración llevada a cabo por el Gobierno de UPN en el año 2012.

Aranzadi-Pamplona en Común y Somos Eguesibar exponen sus propuestas respecto al proceso urbanístico de Salesianos (01). IÑIGO ALZUGARAY
Varios partidos contrarios al PSIS de Salesianos exponen sus propuestas. IÑIGO ALZUGARAY

Aranzadi, Podemos Pamplona y Equo Navarra han reiterado su rechazo a la "operación especulativa" de Salesianos, un proyecto que, en su opinión, es "contrario al interés general".

Para estas tres formaciones, "la decisión de anular el proyecto no debe esperar a la decisión de una entidad privada (Salesianos) ni derivar del propio mercado" y han reivindicado que es el Gobierno de Navarra "quien debe anular este proyecto por tener potestad para ello y por contradecir el bien común, por el que tiene que velar este Ejecutivo".

"La omisión por parte del Gobierno de Navarra de todas estas razones supone una verdadera quiebra hacia ese interés general que, en realidad, supone el sustento de todo PSIS", han sostenido Aranzadi, Podemos Pamplona y Equo, que han instado a "la reversión de la declaración al respecto llevada a cabo por el Gobierno de UPN en el año 2012".

Además, en un comunicado conjunto, han criticado "el impulso mediático que el Ejecutivo foral está llevando a cabo de este proyecto, desviando la atención únicamente hacia aspectos económicos para seguir apostando por esta operación especulativa, una operación que, en realidad, a quien favorece y beneficia es al sector privado de la construcción, en detrimento del bienestar de la mayoría de la población".

"Las verdaderas razones que nos vienen conduciendo a rechazar este proyecto están directamente relacionadas con el interés de toda la ciudadanía. Su naturaleza es fundamentalmente democrática, social y ecológica", han argumentado.

A su juicio, este proyecto supone "la usurpación de las competencias municipales y la negación de participación ciudadana". "La propia figura de los PSIS supone en sí misma una usurpación consciente de las competencias de las entidades locales (en este caso, el Ayuntamiento de Pamplona) en materia de ordenación urbana y territorial", han sostenido.

En este sentido, han reivindicado que "las entidades locales, como entes políticamente autónomos, han de disponer de las herramientas necesarias para poder ejercer esta soberanía y tomar sus decisiones de acuerdo a las necesidades de la realidad local".

A su entender, "la sustracción de tales competencias resulta especialmente gravosa cuando ya se cuenta con un movimiento ciudadano a través del cual, vecinas y vecinos del barrio del Ensanche se han mostrado contrarias a la ejecución de esta obra faraónica de los tiempos de la burbuja inmobiliaria".

ESCUELA PÚBLICA

Por otro lado, han criticado que este proyecto es "una vuelta al modelo educativo de UPN" al "priorizar la escuela concertada en detrimento de la pública". "Apostamos por una educación pública, gratuita y de calidad. Consideramos que la educación pública es el único modelo que preserva el verdadero interés de toda la ciudadanía y, por lo tanto, sobre el que las instituciones públicas deben verter sus esfuerzos para lograr su preservación", han defendido.

Para Aranzadi, Podemos Pamplona y Equo, "la operación Salesianos supone seguir fomentando la vía asentada por UPN, consistente en privilegiar la escuela concertada, y, por ello, representa un verdadero paso atrás y una incoherencia en sí misma".

Por otra parte, estas tres formaciones han cuestionado "la supeditación del derecho a la vivienda a las plusvalías de un pelotazo urbanístico", teniendo en cuenta que "según información hecha pública por el Gobierno de Navarra, las hipotéticas plusvalías que se derivaran de la operación irían destinadas a la construcción de vivienda social".

En su opinión, "esto supone una supeditación intolerable de la política de vivienda a los beneficios de una operación urbanística, en lugar de primar su calidad y la garantía de acceso, lo que altera completamente el derecho a la vivienda digna que defendemos".

"Sabemos que tanto en Pamplona como en Navarra existen miles de viviendas vacías. Esto nos invita a afirmar que lo verdaderamente prioritario es establecer los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a esta vivienda, que ya existe pero se encuentra inutilizada, en lugar de favorecer el levantamiento de nuevas edificaciones", han planteado.

En esta línea, han considerado que "resulta un absurdo seguir construyendo cuando ya disponemos de los suficientes recursos inmobiliarios como para comenzar a reconocer y garantizar este derecho a toda la población".

MOVILIDAD URBANA Y SOSTENIBILIDAD

Asimismo, Aranzadi, Podemos Pamplona y Equo han remarcado que "no podemos obviar que la construcción de 400 viviendas en el centro de Pamplona supondría un agravamiento de los problemas de movilidad en ella como consecuencia del incremente de vehículos directa y proporcionalmente".

"En cuanto al Valle de Egüés, el desplazamiento de tal cantidad de alumnado al nuevo colegio de Salesianos complicaría aún más las entradas y salidas a Sarriguren -tanto en vehículo privado como en transporte público-, cuando la zona ya viene sufriendo importantes colapsos en las horas de comienzo y finalización lectivas", han agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi, Podemos y Equo se unen en Pamplona para denunciar que el PSIS de Salesianos es "contrario al interés general"