• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona busca convertirse en una ciudad más inteligente a través de un programa con nueve países europeos

Durante dos días, 55 personas participantes en el proyecto STARDUST se han intercambiado ideas para hacer las ciudades más inteligentes.

Participantes en Pamplona del programa Stardust AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Participantes del programa STARDUST. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Un total de 55 personas de 9 países europeas han puesto en marcha en Pamplona STARDUST, un proyecto europeo piloto sobre ciudad inteligente que buscará soluciones para mejorar la eficiencia energética y la calidad de vida de las ciudades, y para estimular la economía local y la aparición de nuevos modelos de negocio.

Seleccionado y financiado por la Comisión Europea con 18 millones de euros, Pamplona ha sido la ciudad elegida como escenario para su lanzamiento. Durante esta semana se han reunido en la ciudad personas representantes de los 30 socios del proyecto. Se trata de representantes de las ciudades, de las empresas públicas y privadas, centros tecnológicos, universidades y pymes de los nueve países europeos.

STARDUST es un proyecto coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), seleccionado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de Ciudades y Comunidades Inteligentes. Con un presupuesto de 21 millones de euros, de los que 18 serán subvencionados por la Comisión Europea. Está previsto que aproximadamente 5,5 millones de euros se destinarán a actuaciones en Pamplona llevadas a cabo, en su mayoría, por empresas navarras.

Durante esta semana, los asistentes han podido desarrollar una agenda de trabajo con dos objetivos fundamentales: conocer a todos los socios del proyecto y poner en marcha las acciones que incluye. Así, los asistentes trabajaron por ejemplo en la organización general del proyecto, en el sistema de gestión y administración, y en la comunicación.

Además, las ciudades faro, Pamplona, Tampere y Trento, y las ciudades seguidoras, Derry City (Reino Unido), Kozani (Grecia), Litomerice (República Checa) y Cluj (Rumanía), tuvieron la oportunidad de compartir con el resto de socios información sobre su ciudad, sus proyectos de ciudad inteligente y las acciones a desarrollar dentro del proyecto STARDUST.

Más adelante, los asistentes se dividieron en grupos de trabajo temáticos: energía, edificios inteligentes, movilidad eléctrica, TIC’s, modelos de negocio y aspectos financieros y administrativos. Finalizada la jornada de trabajo, tuvieron ocasión de realizar una visita guiada a la Casa Consistorial, donde fueron recibidos por la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales.

En la segunda jornada de trabajo se han tratado aspectos financieros y administrativos del proyecto, así como indicadores de resultado, replicación, modelos de negocio, comunicación y diseminación. Los asistentes han tenido además oportunidad de descubrir Pamplona, su historia, sus tradiciones, su gastronomía y su gente.

CIUDADES INTELIGENTES

El objetivo del proyecto STARDUST es probar soluciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética global, y mejorar la calidad de vida en las ciudades faro (Pamplona, Tampere y Trento), así como la estimulación de la economía local y la aparición de nuevos modelos de negocio. La forma de conseguirlo será mediante la integración de los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica, utilizando las más avanzadas tecnologías de la información y comunicación, la conectividad y el Internet de las cosas – IoT (por su siglas en inglés).

En el marco del proyecto se llevarán a cabo en Pamplona diferentes actuaciones piloto interconectadas entre ellas. Algunas de estas actuaciones son: la rehabilitación energética del barrio de San Pedro; la instalación de una microrred eléctrica con generación energética a partir de fuentes renovables y aprovechamiento de calor residual, que suministrará energía para el alumbrado público y vehículos eléctricos; la implementación de la más avanzada tecnología inteligente para la gestión de la energía en las viviendas del Plan de Vivienda a desarrollar por Nasuvinsa; el impulso a la movilidad eléctrica mediante mecanismos de estímulo que implementará el Gobierno de Navarra; un nuevo sistema de bicicletas públicas eléctricas, un carsharing institucional; un sistema de plataforma de última milla para algunos puntos de la ciudad, un punto de recarga súper rápida de vehículos eléctricos; establecimiento de zonas con sistemas de iluminación pública inteligente, etc.

Además, se desarrollará una plataforma tecnológica Smart, en la cual se volcarán, y se podrán consultar una vez analizados, filtrados y ordenados, gran cantidad de datos que se generan en la ciudad.

Los socios navarros participantes en este macro-proyecto son, además de la ciudad de Pamplona, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), que además coordina el proyecto, el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, Zabala Innovation Consulting, Jofemar, y la UPNA, a través del Instituto de Smart Cities. También se suman a esta iniciativa ANIMSA y PCH, socios dependientes del consistorio pamplonés, que tienen su presupuesto y sus tareas dentro del proyecto. El consorcio español lo completa la empresa de telecomunicaciones SICE y Gas Natural Fenosa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona busca convertirse en una ciudad más inteligente a través de un programa con nueve países europeos