PREMIUM  PAMPLONA

Arranca el proyecto que convertirá el edificio de las Salesas en la sede de la Mancomunidad de Pamplona

La propuesta ganadora la ha realizado un equipo integrado por los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro.

Recreación de las Salesas tras las obras de acondicionamiento.CEDIDA
Recreación de las Salesas tras las obras de acondicionamiento.CEDIDA  

El consejo de administración de Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA), sociedad de gestión de la Mancomunidad, ha aprobado esta tarde la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra de la rehabilitación del edificio de las Salesas como nueva sede de la entidad.

La propuesta ganadora, ha informado la MCP en un comunicado, la ha realizado un equipo integrado por los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro.

El pasado 24 de octubre de 2017, el consejo de administración de SCPSA aprobó la licitación del concurso, al que se presentaron 17 propuestas

El jurado seleccionó en enero de este año las cinco mejor clasificadas y, en una segunda fase, se invitó a los cinco equipos a desarrollar sus propuestas para elegir entre ellas el proyecto ganador. 

La mesa de contratación acordó en abril la puntuación correspondiente a diferentes criterios, como la calidad arquitectónica, las características constructivas y sostenibilidad, la eficiencia ambiental y energética y la viabilidad técnica y económica, entre otros.

El jurado ha valorado que la propuesta ganadora “se ajusta al potencial del edificio y consigue espacios sencillos y gratos” y ha destacado la transición planteada desde el exterior al interior del edificio.

Una vez firmado el contrato durante las próximas semanas, se iniciará la redacción del proyecto básico y del proyecto constructivo. 

Se espera que estos trabajos finalicen en el primer trimestre de 2019, momento en el que se iniciará la licitación para la ejecución de la obra.

El importe total de licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obra asciende a una cantidad máxima de 883.600 euros.

El convento de la Visitación de María, ubicado entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Pamplona. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas.

Tras la adquisición del edificio en 2010, desde 2011 hasta 2013 la Mancomunidad organizó cinco ciclos de visitas guiadas para que la ciudadanía pudiera conocer el antiguo convento. En total, más de 4.400 personas visitaron el edificio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca el proyecto que convertirá el edificio de las Salesas en la sede de la Mancomunidad de Pamplona