PREMIUM  MÚSICA

Esta semana concluyen los conciertos del ciclo Pamplona Acción Musical

Tres conciertos el lunes, el miércoles y el viernes y un taller en familia el sábado conforman la agenda de la última semana del ciclo.

Palacio del Condestable Pamplona.
Palacio del Condestable Pamplona.  

Esta semana concluyen los conciertos y los encuentros musicales del ciclo "Pamplona Acción Musical", con tres actuaciones en Civivox Condestable y un taller en familia. Tres conciertos el lunes, el miércoles y el viernes y un taller en familia el sábado conforman la agenda de la última semana del ciclo, que comenzó el pasado 18 de enero, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Abrirá la semana la violinista pamplonesa Marta Ramírez, con un concierto de violín barroco y clave.

En 2010 Ramírez se trasladó a Londres para continuar su formación en el Trinity Laban Conservatoire, donde en 2012 ganó el Concurso de Música Antigua. Forma parte de la Orquesta de Improvisación Soundpainting.

Dentro de su trayectoria artística, ha tenido la oportunidad de actuar en el Greenwich Festival Internacional de Música Antigua y en el Mac Laren Hall. Por su interés en la educación, ha completado sus estudios de violín con la enseñanza de la música y el violín durante los últimos años.

El miércoles será el turno de Zura Quartet y el clarinetista Álvaro Iborra, en un concierto de violín, viola y violonchelo.

Zura Quartet es una formación de cámara con una amplia literatura musical, desde los clásicos de Haydn y Mozart; los románticos Beethoven, Schubert, Schumann y Dvorak; o los grandes compositores del siglo XX, como Shostakovich y Bartok.

Leire Fernández, Amaia Razkin, Daniel Sádaba e Igor Sáenz fundaron en 2015 esta formación, que en este concierto interpretará un programa en torno a la música de Mozart, con la colaboración del concertista de clarinete Álvaro Iborra.

Los conciertos programados concluirán el viernes 5 de febrero con el dúo de percusión formado por el pamplonés Aingeru Otxotorena y el vallisoletano Diego Yáñez.

Otxotorena, que finalizó en 2014 los estudios de Grado Superior de Percusión en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco-Musikene, actualmente cursa segundo del Máster de Percusión en el Conservatorio Superior de Maastricht (Holanda). El año pasado logró un "traineeship" en la academia de la orquesta Philarmonie Zuidnederland en Holanda.

Yáñez, por su parte, estudia en la actualidad en el Maastricht Conservatorium. De 2005 a 2010 tocó en la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León y accedió en 2011 a la Joven Orquesta de Extremadura (OJEX) y en 2013 finalizó sus estudios en Musikene.

La última cita del ciclo será un encuentro musical, a modo de taller, dirigido a menores de 3 a 5 años, bajo el título de "Ópera prima".

El taller, que tendrá lugar el sábado 6 de febrero en Condestable, trabajará contenidos instrumentales, vocales, auditivos, rítmicos y de movimiento con la intención de experimentar, descubrir y crear. Estará impartido por la músico especialista en educación musical Arantxa Bidegáin, y por la músico Paula Azcona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esta semana concluyen los conciertos del ciclo Pamplona Acción Musical