PAMPLONA

La fantasmagórica embarcación aparecida en Pamplona que 'saca a flote' una denuncia sobre el Arga

El Club Náutico de Remo de Navarra ha presentado 5.000 firmas en el Ayuntamiento de Pamplona para que se repare la presa de Santa Engracia.

Imagen de la embarcación colocada en el río Arga con un esqueleto y un lema reclamando el arreglo de la presa de Santa Engracia NAVARRACOM (2)
Imagen de la embarcación colocada en el río Arga con un esqueleto y un lema reclamando el arreglo de la presa de Santa Engracia NAVARRACOM (2)  

Una embarcación con un esqueleto a bordo ha sido vista estos días en el cauce del río Arga a su paso por Pamplona. Sobre la propia yola puede leerse "Remo Olímpico. Presa Solución".

La fantasmagórica imagen se corresponde con una nueva acción de protesta del Club Náutico de Remo de Navarra, que sigue solicitando al Ayuntamiento de Pamplona que repare la rotura de la presa de Santa Engracia.

Desde la asociación deportiva lamentan que llevan 8 meses sin poder entrenar en el entorno fluvial del Arga, que ha visto disminuir de forma drástica su caudal hasta el punto de que es posible cruzar a pie de una orilla a otra del río.

El Club Náutico de Remo ha iniciado una recogida de apoyos para que su propuesta sea atendida por el Consistorio pamplonés y esta semana han presentado ante el Ayuntamiento un total de 5.000 firmas.

"Algunas son de los remeros, pero la mayoría de las firmas son de vecinos y personas que pasean por el Arga y quieren que se arregle la presa", explica el presidente del club, Alberto Garaicoechea.

La semana pasada el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, aseguró que la presa se arreglaría "de forma provisional" a falta de realizar un debate más profundo entre las dos corrientes surgidas para devolver el río a su estado anterior o dejarlo seguir su curso natural.

A pesar de este anuncio, el club de remo prosigue con su recogida de firmas ante la confianza perdida en el Consistorio que dirige EH Bildu. "La comisión de Urbanismo ya aprobó hace unos meses que se repararía la presa y no se realizó", recuerda Garaicoechea.

Por ello insisten en que continuarán sus acciones reivindicativas, como la colocación de esta yola que emplean para los entrenamientos de remo o la campaña de firmas. "Hasta que no veamos una excavadora en la presa no vamos a dejar de luchar", asegura el presidente del club en declaraciones a Navarra.com.

Alberto Garaicoechea ha recordado que el club ha perdido este año toda la temporada de remo olímpico y destaca los beneficios que este deporte muestra a la juventud: "Es un deporte olímpico y federado, como el fútbol o muchos otros, y sirve para inculcar muchos valores de deportividad, juego limpio, promoción de la salud...".

Respecto a las opiniones de colectivos ecologistas que abogan por dejar que el río siga su cauce y no intervenir, desde el Club Náutico de Remo de Navarra se muestran desconfiados y aseguran que para que el río fluyese vivo habría que plantear incluso suprimir la presa de Eugui.

"Se están creando charcas que causan malos olores, han desaparecido muchos de los animales que formaban la fauna del río", explica Garaicoechea sobre las consecuencias del Arga en Pamplona durante los últimos meses.

Además inciden en que ante la falta de una lámina de agua en todas las zonas del cauce, la vegetación empezará a crecer y ocasionará mayores problemas cuando lleguen las crecidas y las consiguientes inundaciones del río.

"Al contrario de lo que piden, aquí se debería canalizar el Arga", apuestan desde el Club Náutico de Remo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fantasmagórica embarcación aparecida en Pamplona que 'saca a flote' una denuncia sobre el Arga