PREMIUM  PAMPLONA

Uno de los protagonistas de la taquillera película 'Campeones' llega a Pamplona la próxima semana

Acudirá con motivo de los V encuentros 'Gestionar Cultura, accesibilidad y cultura inclusiva' y dará una charla junto a dos asesoras de la dirección de la película.

En el centro de la foto, Jesús Vidal, el actor de la película Campeones que visitará Civican.
En el centro de la foto, Jesús Vidal, el actor de la película Campeones que visitará Civican.  

Los V encuentros 'Gestionar Cultura, accesibilidad y cultura inclusiva', tendrán el próximo 7 de junio su jornada central, un evento que reunirá en Civican a expertos en el mundo de la cultura y la inclusión.

Entre todos ellos, destacará por su actualidad parte del equipo de la película 'Campeones', film que ha despertado, en tono de humor, las conciencias de muchas personas alejadas del mundo de la inclusividad y la accesibilidad. Concretamente acudirá uno de sus protagonistas, Marín, interpretado por Jesús Vidal, que en su “vida civil” es licenciado en Filología Hispánica

Los encuentros comenzarán a las 9.30 horas con la apertura institucional a cargo de Rebeca Esnaola, presidenta de Kuna, José Vicente Urabayen, de Fundación Caja Navarra y la consejera de Cultura, Ana Herrera.

Tras la inauguración la primera ponencia tratará de Las Artes Escénicas como Motor de Cambio, a cargo de Inés Enciso, Gestora Cultural en Centro Dramático Nacional y Primera Toma Proyectos.

Le seguirá Mikel Belascoáin, artista plástico, director de cine documental y creador navarro con una ponencia titulada Persona, proyecto humanista de diálogo entre arte y neurociencia.

El último turno antes de la pausa-café será para Sonia Gainza, fundadora y directora del programa APROPA Cultura en Cataluña que hablará de la inclusión social facilitando el acceso a la butaca.

CÓMO CONSEGUIR MUCHO POR MUY POCO

Tras el café llegarán tres talleres. Uno a cargo de Inés Enciso, sobre “Ser en relación al otro, crear en comunidad”, un segundo taller a que tratará sobre las orquestas de creación comunitaria a cargo de Pablo Pérsico, impulsor de la asociación Integrasons y un tercero a cargo de Marcela Vega Higera, creadora y gerente de Calícrates, sobre cómo diseñar soportes accesibles para todos los públicos.

La primera parte del programa de tarde se destinará a 'Experiencias Navarra'. Con la participación en primer lugar de Alicia Otaegui, artista plástica e interiorista, que explicará 'Suma y Sigue', el proyecto participativo 'Nieve de Verano' en el geriátrico de Ochagavía

Le seguirá 'El arte sin límites', a cargo de Arantxa Garatea, directora de gestión de Fundación Atena, Arte y discapacidad, que dará paso a Soledad Aragón, directora de 'Admiras', quien hablará sobre el derecho a imaginar una vida para empezar a construirla. una propuesta de inclusión social desde la creación artística .

Cerrará las experiencias navarras Ados Teatroa, con José Antonio Vitoria y Becky Siegel, quienes pondrán el foco en los derechos humanos y proyectarán 'El Baile de los Años'.

Los encuentros terminarán con la presencia de parte del equipo de la película 'Campeones', que hablarán de la inclusión como herramienta y no como objetivo en la gestión de proyectos culturales.

La ponencia correrá a cargo dos de las asesoras de la dirección de la película, Inés Enciso y Allende López, y el actor Jesús Vidal, que da vida a Marín, uno de los protagonistas de Campeones que, como se señalaba al inicio en su vida “civil” es licenciado en Filología Hispánica, además de haberse formado en diversas instituciones de las artes escénicas, entre las que destaca el Centro Dramático Nacional y de formar parte del elenco de Cáscaras Vacías, obra con la que se encuentra actualmente de gira tras dos exitosas temporadas en el María Guerrero.

EL SILENCIO DE HAMELIN

Por otro lado, desde Civican se recuerda además, que el martes 5 de junio se representará en Civivox Iturrama la obra teatral, adaptada para personas sordas, 'El Silencio de Hamelin', que plantea una historia en el que un hermano y una hermana, ella con sordera, recuerdan cuando veinte años atrás sucedieron los famosos hechos de Hamelin, donde residen.

La obra se representará con entrada libre a las 19:00 horas. Las entradas se podrán recoger en Civivox Iturrama una hora antes, desde las 18:00 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de los protagonistas de la taquillera película 'Campeones' llega a Pamplona la próxima semana